Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dolor de cabeza en la menopausia

Migrañas y dolor de cabeza en la menopausia

Las migrañas son una forma debilitante de dolor de cabeza que a menudo afecta un lado de la cabeza. Hay dos tipos principales de migrañas: la migraña sin aura y la migraña con aura . Si bien ambos tipos pueden causar dolor de cabeza y síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz y confusión, sólo la migraña con aura tiene síntomas neurológicos que generalmente ocurren antes de la aparición de la migraña. Estos síntomas incluyen alteraciones visuales, como puntos ciegos, luces intermitentes o “ver estrellas”, así como entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular.

La Disparidad De Género

De tres a cuatro veces más mujeres que hombres sufrirán migrañas, y esta disparidad de género es el resultado de diferencias hormonales, como el estrógeno. Muchas mujeres sufren de migrañas menstruales, que ocurren en consonancia con el ciclo menstrual. Las investigaciones han demostrado que el riesgo de migraña aumenta un 100 por ciento en los días 1 a 5 del ciclo, cuando el estrógeno es más bajo. 1 Cuando las fluctuaciones hormonales comienzan a ocurrir en la perimenopausia , tanto los períodos como las migrañas pueden volverse impredecibles.

Una Relación Complicada

La relación entre las migrañas y la menopausia es compleja y las fluctuaciones hormonales desempeñan un papel importante a la hora de desencadenar o aliviar estos dolores de cabeza. A las mujeres con migrañas, especialmente a las afectadas por migraña con aura, se les ha advertido que no utilicen terapia hormonal basada en estrógenos. Sin embargo, investigaciones recientes nos han dado motivos para cuestionar esta precaución.

La Cuestión De La MHT Y La Migraña Con Aura

Las migrañas pueden implicar el estrechamiento o la contracción de los vasos sanguíneos, y este proceso puede realizarse mediante estrógenos en el ciclo natural o mediante medicamentos. Las migrañas con aura son motivo de especial preocupación porque se asocian con un ligero aumento del riesgo de coagulación en estos vasos sanguíneos, también conocido como accidente cerebrovascular trombótico. Además, varios estudios indican que la migraña con aura puede responder de manera diferente a las terapias agudas y preventivas en comparación con la migraña sin aura. 2

Cualquier forma de estrógeno sistémico puede aumentar ligeramente el riesgo de coagulación arteriolar, como ocurre en los accidentes cerebrovasculares debido a las “plaquetas pegajosas”. Esto es especialmente cierto en pacientes que toman dosis altas de estrógeno como los que se encuentran en las píldoras anticonceptivas de dosis alta y en aquellos con factores de riesgo preexistentes, como enfermedad aterosclerótica y antecedentes de tabaquismo, lo que hace que la forma de estrógeno utilizada en la THM sea un hecho importante a considerar.

El Tratamiento Es Posible

La migraña con aura no es una contraindicación absoluta para la terapia hormonal. 3 Hay formas no orales de estrógeno disponibles, como parches, geles y cremas transdérmicos, que administran estrógeno a través de la piel, sin pasar por el sistema digestivo y el hígado, y reduciendo potencialmente los riesgos de coagulación asociados tradicionalmente con la terapia con estrógenos. 4 Y debemos considerar la naturaleza dosis-dependiente del mayor riesgo de accidente cerebrovascular. La MHT tradicional tiene una dosis mucho más baja que los niveles de estrógeno que se encuentran en los anticonceptivos, lo que sugiere que el riesgo de accidente cerebrovascular con la dosis de MHT también se reduciría. 5

Lo que esto significa es que si tiene antecedentes de migraña, incluida migraña con aura, no se le debe excluir automáticamente de la terapia hormonal menopáusica. La consideración de la MHT debe comenzar con la evaluación de un profesional certificado en menopausia de sus factores de riesgo individuales, que pueden incluir la edad, el tabaquismo y cualquier condición médica que pueda estar presente. Si la evaluación revela que para usted los beneficios potenciales superan los riesgos, el siguiente paso sería que su médico determine el mejor sistema de administración y la dosis más segura. Una vez que comience a usar MHT, debe ser monitoreado de cerca para detectar posibles efectos secundarios.

Tú y tu médico pueden descubrir que un enfoque combinado que incluya suplementos y estrategias de manejo del dolor, con o sin farmacología adicional, funciona mejor para el alivio general de los síntomas.

Fuente: thepauselife.com