Tiempo de lectura: 3 minutos
A medida entendemos más sobre los síntomas físicos, mentales y emocionales de la menopausia, la conexión entre la menopausia y la ruptura de relaciones se vuelve más clara.
Un estudio de StoweFamily Law (2021), en Reino, Unido sobre el impacto de la menopausia en el matrimonio y las relaciones, arrojó que el 76% de las mujeres sintieron que su pareja no tenía el conocimiento o los recursos para apoyarlas adecuadamente durante la menopausia.
Además, el 68% de los divorcios que afectan a mujeres en esta etapa de la vida fueron iniciados por esposas.
Menopausia y divorcio
La menopausia se cita con frecuencia como una de las razones por las que los matrimonios se rompen. Rachel Roberts, directora regional de Derecho de Familia del bufete jurídico Stowe en Yorkshire, Inglaterra, explicó: “Estamos notando un aumento significativo de mujeres de entre 40 y 50 años que solicitan el divorcio, citando problemas causados por la perimenopausia como una de las razones de su ruptura matrimonial”.
Los hallazgos en el estudio respaldaron esta opinión, ya que el 65% de las mujeres afirmaron que sus síntomas perimenopáusicos o menopáusicos afectaron su matrimonio/relación.
Pérdida de intimidad física.
Un deseo sexual reducido es un síntoma común de la perimenopausia o menopausia. Las mujeres mencionaron la pérdida de intimidad física como el área de su relación más afectada por la menopausia. Al 50% de las mujeres les preocupaba que la falta de sexo provocara el fin de su relación.
Las 5 áreas principales de una relación más afectadas por la menopausia:
Pérdida de intimidad física
Falta de entendimiento de las situaciones que la menopausia trajo
Discusiones
Falta de comunicación
Separación o enamoramiento de otra persona
Salud mental
La menopausia conlleva una gran cantidad de cambios, tanto físicos como emocionales, y gestionar el impacto en el bienestar mental puede resultar difícil. Los signos comunes incluyen ansiedad, depresión, problemas de memoria y concentración, falta de confianza y mal humor. Como los síntomas pueden durar algún tiempo y, a menudo, comenzar mucho antes de que se identifique la causa, el impacto en las relaciones puede ser gradual y difícil de definir.
El estudio también muestra que 77% de las mujeres sintieron que los síntomas perimenopáusicos o menopáusicos afectaban su salud mental.
Conciencia de la menopausia
La perimenopausia y la menopausia pueden ser una época increíblemente abrumadora. Si bien la sociedad ha dejado atrás el término demasiado simplificador “El Cambio” y ha reconocido que los síntomas van mucho más allá de los bochornos, todavía se necesita una mayor comprensión y un mejor apoyo.
El 47% de las mujeres consideró que si el apoyo durante la menopausia hubiera sido mejor, podría haber evitado que su relación terminara.
Cuando se les preguntó qué aspectos podrían ayudar más durante la menopausia, el estudio encontró que una mayor conciencia, una mayor comprensión y un mejor apoyo eran vitales.
Las 3 mejores formas de ayudar a las parejas a afrontar la menopausia:
Mayor conciencia de los síntomas.
Mejor comprensión por parte de su pareja
Mejor apoyo de los médicos de cabecera
El impacto en las relaciones
La perimenopausia y la menopausia pueden ser un momento particularmente desafiante para las parejas y ambos miembros pueden sentirse confundidos y preocupados mientras navegan por los cambios respectivos. Inevitablemente, puede resaltar las luchas existentes, dañando aún más la conexión entre las parejas.
Según el estudio, está claro que una mejor comprensión de la menopausia y cómo afecta la vida de las mujeres, y una comunicación abierta entre las parejas, puede ayudar significativamente a las parejas.
Fuente: https://www.stowefamilylaw.co.uk/blog/2021/10/18/the-impact-of-the-menopause-on-relationships/
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.