Tiempo de lectura: 4 minutos
El Día Internacional de la Menopausia 2023 nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la importancia de esta etapa en la vida de las mujeres. El tema central de este año es el riesgo cardiovascular, un desafío significativo que afecta a muchas mujeres mexicanas.
Dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares se incluyen condiciones como la hipertensión arterial sistémica, la cardiopatía isquémica, la estenosis valvular aórtica calcificada degenerativa, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardíaca. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el año 2021, las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar en las estadísticas de mortalidad en México, con alrededor de 220,000 defunciones. Además, a partir de los 35 años, estas condiciones se consolidan como una de las dos principales causas de fallecimiento tanto en hombres como en mujeres.
Enfermedades cardiovasculares durante la menopausia.
Durante la menopausia, la disminución de los niveles de estrógeno puede afectar la salud cardiovascular, dado que el estrógeno desempeña un papel crucial en el mantenimiento de la flexibilidad de las arterias y en la regulación de los niveles de colesterol en sangre. Sin embargo, con la menopausia, los niveles de colesterol LDL (“colesterol malo”) tienden a aumentar, a la par que la presión arterial tiende a incrementarse, lo que contribuye al riesgo cardiovascular.
Ante este panorama, es fundamental tomar medidas que te ayudarán a preservar tu salud cardiovascular y bienestar en general, especialmente a partir de los 35 años, con el propósito de reducir el riesgo de enfermedades durante la menopausia:
Al comprender la relación entre la menopausia y las enfermedades cardiovasculares y seguir estas recomendaciones, puedes tomar medidas efectivas para proteger tu corazón y mantener tu bienestar.
Si estás buscando cambiar tus hábitos de forma integral, te invitamos a inscribirte en el Menocoaching, donde podrás recibir orientación personalizada. Además, si deseas conocer la opinión de una médica especializada en menopausia, no dudes en programar una sesión en la Clínica Virtual. ¡Cuida de ti misma y de tu corazón!
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.