Problemas para dormir e insomnio
Problemas para dormir e insomnio No dormir lo suficiente puede afectar todas las áreas de la vida. La falta de
Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes tanto durante la perimenopausia como en la menopausia y las mujeres tenemos un mayor riesgo de depresión durante esta transición.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes durante las etapas de la menopausia. Las mujeres corren un mayor riesgo de depresión durante esta transición. Estar deprimida es mucho más que un estado de ánimo triste. Los síntomas pueden incluir desde desesperanza y fatiga hasta dolor físico. Y así como los síntomas varían de una persona a otra, también lo hace el diagnóstico.
La depresión clínica puede causar una variedad de cambios emocionales y físicos, que incluyen aumento o pérdida de peso, insomnio y dolor crónico. Te puede costar trabajo participar en las actividades diarias normales, tal vez has perdido interés en el sexo y otras actividades, y tienes profundos sentimientos de culpa y desesperanza.
Las mujeres entre las edades de 40 y 55 años son más propensas a reportar síntomas depresivos que las mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas, lo que sugiere que el mayor riesgo de depresión de nuevo inicio es durante la transición a la menopausia, no durante la posmenopausia.
Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre los síntomas y un episodio depresivo: los síntomas pueden ser esporádicos y aparecer y desaparecer con el tiempo, mientras que los episodios son cuando los síntomas ocurren la mayor parte del día y casi todos los días.
Se identificaron los factores de riesgo que más afectan la depresión en la posmenopausia:
Además de los síntomas depresivos clásicos, otros síntomas de la menopausia como los bochornos y sudores nocturnos y trastornos del sueño que pueden superponerse y complicar la presentación de la depresión, lo que lleva a creer que existe una correlación (no causalidad) entre los dos.
Como la mayoría de los otros síntomas, la depresión puede estar asociada con la fluctuación de los niveles hormonales:
Sin embargo, al igual que la ansiedad y los cambios de humor, la depresión durante esta etapa de la vida también puede ocurrir por motivos distintos a la menopausia (o agravados por ella). Es muy importante que consultes a tu doctora si tienes síntomas de depresión.
La buena noticia es que incluso si los síntomas de la depresión son graves, hay tratamiento. Siempre apoyamos los enfoques integrales y holísticos, pero sí es necesario, la asesoría psicológica y la terapia farmacológica pueden ser los pasos apropiados y pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y devolverte a la vida.
Si sufres algunos de los síntomas de la depresión lo primero es hablar con tu doctora sobre tu estado de ánimo ¡No hay nada vergonzoso al respecto! Es posible que te haga una serie de preguntas estructuradas que se utilizan a menudo para detectar la depresión y si es oportuno recomendar a un especialista. Si tus síntomas son graves y te impiden funcionar, afectan tus relaciones y están asociados con pensamientos suicidas ¡debes buscar atención médica lo más pronto posible!
Si te diagnostican depresión, tu doctora te recetará un tratamiento personalizado que puede incluir medicamentos, terapia o ambos.
Las opciones terapéuticas para la depresión incluyen:
Hablemos de los tratamientos farmacológicos para tratar la depresión.
El tratamiento farmacológico está indicado en todos los casos de depresión, de leve a grave. Ningún antidepresivo ha demostrado superioridad sobre los otros. Los Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (ISRS) tienen mayor tolerabilidad por tener menores efectos colaterales que el resto de los antidepresivos y se recomienda para iniciar el tratamiento.
Lo que sí es muy importante tener en cuenta es que la respuesta antidepresiva de estos medicamentos se inicia posterior a la tercera semana de estarlo tomando, no te agobies, hacen efecto a su debido tiempo.
La elección del tratamiento se debe basar en la eficacia del medicamento, experiencia de la doctora, condiciones especiales y antecedente de respuesta a tratamientos previos personal y/o en familiares de primer grado. Es importante que tú y tus familiares tengan información simple sobre el tratamiento para que te apoyen en el seguimiento.
Es más efectiva la terapia combinada (psicoterapia y farmacoterapia) que la terapia solamente con antidepresivos.
Recomendaciones a considerar:
Se han estudiado muchas intervenciones en el estilo de vida para evaluar su efecto sobre los trastornos del estado de ánimo como la depresión. Algunos, como la meditación, el ejercicio y la mejora del sueño presentan resultados positivos y concluyentes.
Si tienes pensamientos obsesivos (son aquellos que generan un elevado grado de ansiedad y malestar por la creencia de que pudieran ser ciertos), existen soluciones para transformar esos pensamientos. Hacer esto te puede ayudar:
Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes
Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre la depresión:
Sobre el tratamiento:
Referencias
62. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.
63. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/161GER.pdf
64. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/in-depth/seasonal-affective-disorder-treatment/art-20048298
65. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2913518/
66. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).
Problemas para dormir e insomnio No dormir lo suficiente puede afectar todas las áreas de la vida. La falta de
Piel seca y picazón Por muy joven que te sientas en espíritu, tu piel puede estar empezando a contar una
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.