Síndrome de la boca ardiente
Síndrome de la boca ardiente Oficialmente conocido como glosodinia, el síndrome de boca ardiente es relativamente raro, aunque resulta ser
Oficialmente conocido como glosodinia, el síndrome de boca ardiente es relativamente raro, aunque resulta ser más común para las mujeres menopáusicas.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
Oficialmente conocido como glosodinia, el síndrome de boca ardiente es relativamente raro, aunque resulta ser más común para las mujeres menopáusicas. Esta molestia puede afectar la lengua, las encías, los labios, el interior de las mejillas, el paladar o áreas extensas de toda la boca. La sensación de ardor puede ser intensa, como si te escaldara la boca.
Es un trastorno doloroso y complejo que a menudo se describe como una sensación de ardor, escozor u hormigueo en la boca que puede ocurrir todos los días durante meses o por más tiempo. El dolor puede estar acompañado de sequedad bucal o un sabor alterado en la boca.
Por lo general, aparece de forma repentina, pero puede desarrollarse gradualmente con el tiempo.
El dolor puede ser gradual y aleatorio o repentino y dirigido a un evento específico. En términos generales, las mujeres encuentran que la sensación de ardor es leve al despertarse, solo para intensificarse con la primera comida del día y alcanzar su máximo al final de la noche. Por esta razón, algunas mujeres dicen que se les dificulta conciliar el sueño y puede hacer que se despierten ocasionalmente durante la noche.
Si experimentas una boca dolorosa y ardiente y también tienes dolor vaginal, la causa podría ser un trastorno autoinmune llamado liquen plano que causa inflamación en la piel y las membranas mucosas, lo que puede provocar dolor crónico en la vagina y la boca. Platícalo con tu doctora.
Primario: si no es causado por un problema médico, es causado por daño a los nervios que controlan el dolor y el gusto.
Secundario: si es causado por un problema médico subyacente, tratar el problema médico debe aliviar los síntomas. Las causas frecuentes del síndrome de la boca ardiente secundario pueden incluir:
Trastornos endocrinos: diabetes mellitus tipo 2 o glándula tiroidea hipoactiva (hipotiroidismo).
Los síntomas generalmente vienen en paquete de tres:
Aunque no hay un consenso universalmente aceptado, los científicos saben que las tasas de incidencia son más altas para las mujeres de 40 a 60 años, lo que indica que la causa podría ser hormonal y estar relacionada con una caída en los niveles de estrógeno, así como otras fluctuaciones entre los esteroides suprarrenales, reproductivos y neuro activos (es decir, cerebrales) que influyen en la excitabilidad de las neuronas.
Otras causas propuestas incluyen alergias, estrés / ansiedad crónica, depresión y deficiencias nutricionales, todas las cuales pueden estar relacionadas de alguna manera, forma o forma con los niveles hormonales fluctuantes en la menopausia.
Prevención.
No existe una forma conocida de prevenir el síndrome de ardor bucal. Sin embargo, al evitar el tabaco, los alimentos ácidos, las comidas picantes y las bebidas carbonatadas y el estrés excesivo, es posible que puedas reducir las molestias causadas por el síndrome de ardor bucal o evitar que el malestar empeore.
Los tratamientos para estos síntomas difieren de mujer a mujer, el tratamiento que funciona para una paciente puede no funcionar para otra. La dentista o tu doctora pueden recetar medicamentos para ayudarte a controlar el dolor, la sequedad en la boca u otros síntomas.
La terapia cognitivo-conductual (TCC): tipo específico de psicoterapia (o terapia de conversación) que, en este caso, es útil para bajar el nivel de estrés en las mujeres que sufren de este síndrome, que, aunque incómoda, no es fatal (o incluso dañina), ni es permanente. ¡Además la TCC ayuda en el manejo del estrés!
Además de las recomendaciones principales de SinReglas para una alimentación saludable durante la menopausia, para el síndrome de boca ardiente toma en cuenta:
Lleva una dieta alta en líquidos: proporciona alivio para la sensación de ardor y sequedad.
Limita las bebidas calientes y alimentos picantes: cuando se trata de alimentos que desencadenan o exacerban la sensación de ardor, las bebidas calientes y los alimentos picantes encabezan la lista, por lo que es mejor limitarse tanto como sea posible.
Toma alimentos con ácido alfa lipoico: algunas mujeres han encontrado que el ácido alfa lipoico, un antioxidante producido naturalmente en el cuerpo que también se encuentra en alimentos como las papas, las espinacas y los tomates, es eficaz para aliviar el dolor cuando se toma en forma de suplemento. Funciona promoviendo la producción de crecimiento nervioso.
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre la boca ardiente:
Sobre el tratamiento:
Síndrome de la boca ardiente Oficialmente conocido como glosodinia, el síndrome de boca ardiente es relativamente raro, aunque resulta ser
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.