Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Mundial del Cerebro

El cerebro  es el órgano que se encarga, entre otras funciones, de la cognición o pensamiento, esta función a su vez  se compone de diferentes capacidades entre las que están la atención, memoria, velocidad de procesamiento, razonamiento y comprensión. 

Muchas de las anteriores se ven mermadas por la disminución de estrógenos durante la menopausia, causando por un parte una afectación  de alguna capacidad cognitiva en particular que es perceptible e incluso mesurable mediante una evaluación neuropsicológica y por otro lado el fenómeno conocido como “niebla mental”, que consiste en un conjunto de síntomas como son pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y sensación de abrumarse con facilidad ante tareas sencillas. 

Se habla poco de los síntomas cognitivos en la menopausia, quizás porque el deterioro de esta función del cerebro normalmente se ha asociado con el envejecimiento o porque  como con muchos otros síntomas, lo normalizamos.

Existen profesionales de la salud mental especializados en valorar y atender dichos síntomas, los más indicados serían los neuropsicólogos que una vez valorado el alcance del deterioro, pueden preparar un plan terapéutico de estimulación cognitiva  para detener o frenar este proceso. 

La estimulación cognitiva es un conjunto de técnicas y estrategias para mejorar la eficacia de las capacidades cognitivas y las funciones ejecutivas, estas últimas se refieren a varias subfunciones como son:

  • Planificación
  • Toma de decisiones
  • Establecimiento de metas
  • Organización
  • Inicio y finalización de tareas
  • Flexibilidad cognitiva
  • Monitorización
  • Anticipación

Todas las anteriores son de vital importancia para realizar actividades de la vida diaria con éxito.

En resumen, si leíste esto y te sientes familiarizada con uno o varios de estos síntomas, no lo normalices y atiéndelo de inmediato, en cuanto a funciones cognitivas una atención temprana en las primeras etapas del deterioro puede ser un factor decisivo para frenar o detener esta afectación. 

Recuerda que la menopausia no es algo que debas enfrentar sola. Hay muchos recursos disponibles y médicos especializados dispuestos a ayudarte a tener una transición más suave y una mejor calidad de vida durante esta etapa. No dudes en buscar el apoyo médico adecuado y tomar medidas para cuidar de tu bienestar integral. La menopausia es una parte natural de la vida de una mujer, y con el cuidado adecuado, puedes atravesar esta etapa con confianza y salud.

Autora: Dany Guerrero

Comparte:

Contenido similar

Los conceptos básicos que debes saber

Los conceptos básicos que debes saber ¿Cuáles son y qué hacen las hormonas en tu...

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas En nuestros años veintes y treintas,...

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia?

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia? El tratamiento de las alteraciones de...

Fármacos

Fármacos Tratamiento de testosterona La terapia de testosterona podría ser apropiada en los siguientes casos:...

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica?

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica? La práctica de la atención plena permite...

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia El Estudio...