Tiempo de lectura: 5 minutos
La transición a la menopausia puede ir acompañada de una serie de síntomas problemáticos: sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y sueño, todos ellos perturban considerablemente la vida cotidiana, por lo que es imprescindible algún tipo de intervención. Afortunadamente, la acupuntura ha surgido como una terapia alternativa segura y eficaz que podría aliviar muchos de estos síntomas.
Desde una perspectiva médica, la terapia hormonal sustitutiva (THS) se prescribe para aliviar los síntomas, pero puede no ser adecuada para todo el mundo debido a nuestros historiales de salud únicos, o filosofías personales. Para aquellos que buscan tratamientos complementarios, la acupuntura puede ser una alternativa eficaz para ayudar a controlar los síntomas de la menopausia. La acupuntura puede beneficiar a los síntomas de la menopausia regulando los desequilibrios hormonales. Cuando las mujeres entran en la menopausia, sus niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, lo que puede provocar una serie de síntomas físicos y emocionales. Se ha demostrado que la acupuntura estimula la producción de estas hormonas, ayudando así a reequilibrar los niveles hormonales naturales del cuerpo.
La acupuntura, una forma de medicina tradicional china, consiste en la inserción de finas agujas en puntos específicos del cuerpo. Se cree que estos puntos -los acupuntos- están conectados por vías energéticas, o meridianos, que regulan el flujo del qi, o energía vital, por todo el cuerpo y ayudan a resolver problemas de salud, incluida la menopausia.
En los últimos años, la acupuntura ha ganado un reconocimiento cada vez mayor como tratamiento natural de los síntomas de la menopausia, entre ellos:
Los sofocos, uno de los síntomas más comunes de la menopausia, podrían aliviarse con la acupuntura, reduciendo su frecuencia e intensidad al regular el sistema de control de la temperatura corporal. Las agujas se insertan en puntos que afectan al hipotálamo -regulador de la temperatura corporal-, lo que ayuda a reequilibrar las hormonas del cuerpo y reducir la intensidad de los sofocos.
Ayuda con los problemas de sueño, otro síntoma clave de la menopausia. Al regular el ciclo natural de sueño-vigilia del cuerpo, la acupuntura puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir la frecuencia de los despertares nocturnos mediante la inserción de agujas en puntos que ayudan a calmar la mente y favorecen la relajación, lo que permite al cuerpo conciliar el sueño de forma natural y, lo que es más importante, ¡permanecer dormido!
Los cambios de humor y la irritabilidad son frecuentes durante la perimenopausia. La acupuntura puede ayudar a regular el equilibrio emocional del organismo estimulando la liberación de endorfinas, las sustancias químicas naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien. Se insertan agujas en puntos específicos que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad, y favorecen la sensación de calma y relajación.
El estrés puede exacerbar muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos y los cambios de humor. Se ha demostrado que la acupuntura en la perimenopausia activa la respuesta natural de relajación del organismo, reduciendo el estrés y favoreciendo la sensación de calma y bienestar.
Una de las ventajas de la acupuntura es que se trata de un tratamiento seguro y natural que no implica el uso de fármacos ni hormonas. Esto la convierte en una opción atractiva para las mujeres que no pueden tomar THS o prefieren evitar los posibles efectos secundarios asociados a la terapia hormonal.
Hay que tener en cuenta que la acupuntura para los síntomas de la menopausia no es un tratamiento único, sino que pueden ser necesarias varias sesiones para lograr los resultados deseados y dependerá en gran medida de los síntomas de cada persona. Sin embargo, muchas mujeres informan de mejoras significativas en sus síntomas de la menopausia después de unas pocas sesiones de acupuntura.
Además de reducir síntomas específicos, se ha demostrado que la acupuntura mejora la calidad de vida general de las mujeres menopáusicas. Un estudio reciente publicado en la revista Menopause reveló que las mujeres que recibieron tratamiento con acupuntura experimentaron mejoras significativas en la calidad del sueño, los sofocos y la calidad de vida, en comparación con las mujeres que recibieron un tratamiento con placebo.
Un pequeño estudio publicado en la revista BMJ concluye que la acupuntura ofrece una opción de tratamiento “realista” a las mujeres que no pueden o no quieren recurrir a la terapia hormonal sustitutiva (THS). La acupuntura como tratamiento de los síntomas de la menopausia es una terapia segura y no invasiva, opción de tratamiento especialmente atractiva para las mujeres que buscan alternativas naturales a las terapias médicas tradicionales.
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.