Tiempo de lectura: 3 minutos
No se necesitan muchos estudios para corroborar que las mujeres mayores de 45 años nos encontramos en la cima de nuestras carreras. Después de haber establecido, con mucho esfuerzo y tiempo, una reputación profesional nos enfrentamos a un escenario desfavorable y poco comentado. De acuerdo con una encuesta realizada por Fawcett Society el 26% de las mujeres de entre 40 y 50 años, están pensando en dejar su trabajo y el 44% se enfrentan a un estancamiento en su crecimiento profesional.
Hay diversas razones por las cuales las mujeres piensan en dejar su trabajo, una de ellas es la falta de apoyo a la mujer en menopausia. Algunos ejemplos de esta problemática son: la falta de espacios seguros para hablar abiertamente del tema, la falta de políticas y adaptaciones en el entorno como son los espacios de descanso, la flexibilización en los códigos de vestimenta, entre otros. Lo anterior tiene efecto directo en el ausentismo, baja productividad, pérdida de promociones o de aumento de salarios, aumento de la brecha en las pensiones y pérdida de empleo. La menopausia es una transición hormonal natural del ciclo de vida de los mujeres y no debería afectar las oportunidades laborales de las mujeres.
Muchas mujeres sienten que la menopausia obstaculiza su carrera debido a que muchos de los síntomas como son la depresión, la falta de concentración, los bochornos, etc. se presentan de forma involuntaria durante su jornada laboral. A raíz de esto, las mujeres que toman la decisión de tomarse un tiempo para hacer frente a estos síntomas, al momento de reincorporarse les es más difícil retomar el nivel en que ya estaban lo cual inevitablemente afecta a la brecha salarial de género, la cual es mayor entre las mujeres mayores de 50 años, las cuales ganan un 39% menos que sus equivalentes masculinos*.
Los lugares de trabajo tienen que ser inclusivos para que puedan atraer y retener el talento de las mujeres, porque no hacerlo implica que eventualmente las empresas no van a tener el talento suficiente ni la capacidad necesaria para seguir progresando. Recordemos que las empresas que tienen las fuerzas laborales más diversas y que tienen mayor enfoque en diversidad e inclusión tienen resultados excepcionales en crecimiento.
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.