Tiempo de lectura: 4 minutos
¿Te sientes tensa, irritable o preocupada todo el tiempo?.. Y has comenzado a sacrificar tu vida social. Si es así, es posible que sufras ansiedad, algo que pudiera parecer difícil de manejar y, sin embargo, es un síntoma muy común con muchas opciones de tratamiento disponibles.
La ansiedad es una emoción normal y a menudo saludable, excepto cuando afecta a la vida cotidiana, lo que puede ocurrir a menudo con la menopausia. La ansiedad leve puede resultar vaga e inquietante, mientras que la ansiedad grave puede afectar gravemente a la vida cotidiana. Puede alterar la forma de procesar las emociones y el comportamiento, además de provocar algunos síntomas más físicos.
La ansiedad puede manifestarse como sensación de tensión, miedo o pensamientos preocupantes. Los síntomas físicos incluyen dificultad para respirar, fatiga, mareos, escalofríos, palpitaciones, sudoración crónica, náuseas y vómitos, tensión muscular, temblores, aumento de la tensión arterial o taquicardia.
Las personas con trastornos de ansiedad, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada o los trastornos de pánico, tienden a tener pensamientos o preocupaciones recurrentes más intrusivos y modifican el comportamiento habitual de las personas.
1 de cada 4 mujeres experimenta síntomas de ansiedad en la menopausia.
La ansiedad o los sentimientos de angustia también pueden coexistir con síntomas depresivos.
Si se tuvo depresión posparto o antecedentes de síndrome premenstrual, es más probable que experimente síntomas de ansiedad durante la menopausia.
Las personas con ansiedad elevada antes de la menopausia pueden seguir sintiéndose ansiosas durante la menopausia, pero no corren un mayor riesgo de sufrir ansiedad durante las fases de la menopausia.
Las que tenían poca ansiedad antes de la menopausia pueden ser más propensas a tener mucha ansiedad durante y después de la menopausia.
2. Síntomas físicos, como náuseas o palpitaciones.
Sí. Habla con tu médica o médico tratante sobre las opciones que se adapten a tu cuerpo y estilo de vida.
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.