Tiempo de lectura: 8 minutos
El tratamiento de las alteraciones de la transición a la menopausia se divide en farmacológico y no farmacológico. El farmacológico contiene dos subgrupos:
Tratamiento o terapia de reemplazo hormonal (TRH), llamado también Terapia Hormonal para la Menopausia (THM) con base en estrógenos y/o progestágenos.
Tratamiento no hormonal:
De acuerdo a la Declaración de la The North American Menopause Society (NAMS) en julio 2022:
Para más información leer AQUÍ
La THM deberá ser parte de una estrategia global de salud que incluya recomendaciones acerca del estilo de vida, nutrición y cese de hábitos nocivos como fumar.
La evaluación integral necesaria para iniciar una terapia de reemplazo hormonal, incluye lo siguiente:
La TRH generalmente consiste en tomar estrógenos para tratar los síntomas de la menopausia y reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades. La progesterona también se toma a veces, como parte de la terapia en mujeres que han pasado por la menopausia pero que no se han sometido a una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero). Esto se debe a que el estrógeno solo, cuando no está equilibrado por la progesterona, puede estimular el crecimiento del revestimiento del útero, lo que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio. Es muy importante que discutas con tu doctora este tipo de terapias hormonales, sus beneficios y riesgos y que revises anualmente el estado del revestimiento del útero, y te asegures de que se encuentra en condiciones normales. Es un procedimiento sencillo que se realiza a través de un ultrasonido vaginal.
La TRH ha demostrado ser la más eficaz para el control de síntomas vasomotores y atrofia urogenital de la menopausia. Reduce la frecuencia de síntomas vasomotores, observándose en un corto tiempo de uso. La duración de la TRH varía en cada paciente, siendo recomendable períodos cortos (meses o años). Sin embargo, puede prolongarse por varios años, principalmente con TRH de bajas dosis.
La principal indicación para el uso de TRH es para controlar las alteraciones de la menopausia:
Las preocupaciones sobre los riesgos de la TRH comenzaron a principios de los 2000, cuando un estudio de la Iniciativa de Salud de la Mujer (WHI) encontró un vínculo entre la combinación de estrógeno y progesterona y un mayor riesgo de cáncer de mama y enfermedades cardiovasculares. Los resultados apuntaban a que la TRH causaba más daño que bien en las mujeres posmenopáusicas. Parecía que el estrógeno estaba relacionado con un mayor riesgo de problemas cerebrovasculares sin beneficiar la enfermedad de las arterias coronarias24.
En el 2002 WHI alarmó a la comunidad médica cuando publicó en el Journal of the American Medical Association, que había detenido prematuramente un estudio donde se evaluaban participantes que tomaban medicamentos de estrógeno y progesterona durante un promedio de cinco años. En su momento consideraron no ético continuar por el exceso de riesgo de cáncer de mama en las mujeres que tomaban los medicamentos25. Dos años más tarde, el estudio que evaluaba el uso solamente de estrógeno también se detuvo antes de tiempo, porque se encontró un mayor riesgo de coágulos de sangre, aunque no hubo un aumento significativo en el riesgo de cáncer de mama26.
Los análisis más actuales no muestran que estos riesgos estén asociados (o presentes) con la TRH, -en mujeres sin riesgos específicos-, incluido un estudio de seguimiento publicado en septiembre de 2017 por el mismo Journal.
Dadas las preocupaciones y la controversia pasada que rodea a la TRH, y que muchas mujeres lo siguen creyendo y comentando, habla con tu doctora sobre si este tratamiento es una buena opción para ti. Seguramente te explicará que los estudios donde se consideraba que la terapia hormonal era un riesgo importante para tener cáncer y otros padecimientos, se debieron a errores en el diseño y el tipo de la población de mujeres que se incorporaron en el análisis de esos estudios, en concreto, mujeres que tenían padecimientos existentes o un riesgo mayor por sus antecedentes. Al analizar solo a mujeres sanas y sin mayores riesgos que tomaron hormonas, se concluyó que no existe un mayor riesgo.
De acuerdo con la forma de administración del estrógeno y la progesterona, existen diferentes esquemas de terapia de reemplazo hormonal combinada27:
Los esquemas más recomendados por la Secretaría de Salud son28:
El término hormona bioidéntica hace referencia a una sustancia que tiene la misma estructura química y molecular de las hormonas producidas en el cuerpo humano. Debido a que este término se conceptualiza de manera errónea como sinónimo de «natural» o «no sintética», en la actualidad se ha propuesto que estos compuestos sean denominados genéricamente como «terapia de reemplazo hormonal bioidéntica compuesta».
Estas hormonas generalmente se administran en comprimidos (pastillas), como cremas transdérmicas, o “pellet” (pieza pequeña del tamaño de un granito de arroz que es polvo comprimido compuesto por hormonas), a las mujeres que ya entraron en la etapa menopáusica se le inserta uno de estrógeno y uno más pequeño aún de testosterona.
En la actualidad no existe evidencia suficiente que apoye la eficacia y la seguridad de la terapia de reemplazo hormonal natural o bioidéntica sobre la terapia de reemplazo hormonal tradicional. Los posicionamientos más importantes, como el de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos con el Colegio Americano de Endocrinología (AACE/ACE), la red de investigación y práctica de la salud de la mujer del Colegio Americano de Farmacia Clínica (ACCP), la Sociedad Europea de Endocrinología (ESE) y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos con la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ACOG/ASRM) coinciden en que no debe recomendarse como parte de la práctica estándar del tratamiento de mujeres con síntomas por menopausia y se sugiere que sea un recurso optativo en caso de ausencia de formulaciones aprobadas o por reacciones de hipersensibilidad a alguno de los ingredientes.
Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en una alerta del 29 de junio de 2022, no recomienda el uso de hormonas bioidénticas, ya que son preparados que no han sido bien evaluados en dosis, eficacia y sus riesgos aún se desconocen.
A pesar de existir guías clínicas de varias sociedades para el manejo de personas trans, hay poca literatura y de baja calidad sobre tratamiento estandarizado y efectos adversos de este, por esta razón en el caso de hormonas bioidénticas en personas transgénero al momento no se encuentra ningún estudio en la literatura médica que haga válido su uso.
Inhibidores de recaptura de serotonina y norepinefrina
Fitoestrógenos
Los fármacos no hormonales que han mostrado eficacia para atenuar los síntomas vasomotores se dividen en tres grupos:
23. https://www.menopause.org/docs/default-source/professional/nams-2022-hormone-therapy-position-statement.pdf
24. https://www.nhlbi.nih.gov/science/womens-health-initiative-whi
25. https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/195120
26. https://www.ourbodiesourselves.org/book-excerpts/health-article/history-hormone-treatment-menopause/
27. https://aeem.es/wp-content/uploads/2020/05/n1870_libro-jovenes-aeem-04-05-20-baja12.pdf
28. http://evaluacion.ssm.gob.mx/pdf/gpc/grr/ss-019-08.pdf
29. GPC Diagnóstico y Tratamiento de la PERIMENOPAUSIA Y posmenopausia
30. https://www.revistadeendocrinologia.com/files/rmemn_21_8_2-83.html#ref10
31. The 2017 hormone therapy position statement of the North American Menopause Society. Menopause. 2017;24:728-53.
32. McBane SE, Borgelt LM, Barnes KN, Westberg SM, Lodise NM, Stassinos M. Use of compounded bioidentical hormone therapy in menopausal women:an opinion statement of the women’s health practice and research network of the American College of clinical pharmacy. Pharmacotheraphy. 2014;34:410-23.
33. Villiers TJ, Hall JE, Pinkerton JV, Pérez SC, Rees M, Yang C, et al. Revised global consensus statement on menopausal hormone theraphy. Climacteric. 2016;19(4):313-5.
34. American College of Obstetricians and Gynecologists committee on gynecologic practice;American Society for Reproductive Medicine Practice Committee. Compounded bioidentical menopausal hormone theraphy. Fertil Steril. 2012;98:308-12.
35. https://www.gob.mx/cofepris/articulos/cofepris-alerta-sobre-uso-de-hormonas-bioidenticas-para-tratar-premenopausia-y-posmenopausia
36. 45. Bui HN, Schagen SEE, Klink DT, Delemarre-van de Waal H, Blankenstein MA, Heijboer AC. Salivary testosterone in female-to male transgender adolescents during treatment with intra-muscular injectable testosterone esters. Steroids. 2013;78:91-5.
37. 46. Stuenkel C, Mason J. Compounded bioidentical hormone therapy. Does the regulatory double standard harm women. JAMA Intern Med. 2017;177(12):1719-20.
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.