Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impacto de la menopausia en enfermedades cardiovasculares

La American Heart Association (AHA) publicó una declaración científica en diciembre del 2020, remarcando la importancia de considerar los diferentes períodos de la menopausia y su impacto en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular (ECV).

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las mujeres, sin embargo, solo el 56% de las mujeres son conscientes de este hecho. Las mujeres desarrollan enfermedad cardíaca coronaria (CHD) varios años más tarde que los hombres, con un aumento notable en el riesgo de CHD durante la mediana edad, un periodo que coincide con la transición a la menopausia (TM).

El envejecimiento reproductivo incluye 7 etapas, pero no todas las mujeres experimentan cada una de ellas. La duración de cada una de estas etapas varía entre las mujeres, y cada etapa se caracteriza por cambios variables en el patrón de la menstruación, los niveles hormonales y la sintomatología relacionada con la menopausia, lo que subraya la complejidad del estudio de la TM y su potencial de secuelas relacionadas con la salud. Varias características de la transición a la menopausia, más allá de las alteraciones hormonales dinámicas están relacionadas con el riesgo de ECV. Estos incluyen la edad de la menopausia, el tipo de menopausia, las etapas de la menopausia y los síntomas relacionados con la menopausia.

La edad más temprana en la menopausia y la menopausia inducida iatrogénicamente durante el periodo perimenopáusico están asociadas con un mayor riesgo de ECV. La etapa de perimenopausia comienza con la aparición de irregularidades en el ciclo intermenstrual u otros síntomas relacionados con la menopausia y se identifica como una etapa de vulnerabilidad acompañada de alteraciones adversas significativas en varios parámetros de salud vascular y cardio metabólico fuertemente vinculados a un mayor riesgo de ECV. Además, los síntomas relacionados con la menopausia, incluidos los síntomas vasomotores, los trastornos del sueño y la depresión, se han asociado con un mayor riesgo de ECV, lo que enfatiza la importancia de monitorear la salud de las mujeres durante la mediana edad.

La AHA operacionaliza la salud cardiovascular, referida como “Life’s Simple 7”, intermedia o deficiente de acuerdo con 7 indicadores básicos de salud:

  • Índice de masa corporal (IMC)
  • Actividad física
  • Tabaquismo
  • Dieta
  • Colesterol
  • Presión arterial
  • Glucosa en ayunas 

    Datos muy limitados sugieren que una intervención multidimensional en el estilo de vida puede prevenir el aumento de peso mientras reduce los triglicéridos, la presión arterial y la glucosa en sangre, la insulina y la aterosclerosis carotídea subclínica, entre las mujeres que se someten a la TM.
    Cambios en el estilo de vida:

  • Dieta para la menopausia
  • Haz ejercicio
  • Controla tu peso
  • Deja el cigarro
  • Reduce el alcohol
  • Bebe mucha agua
  • Detecta y atiende tu salud (Colesterol, HAS y DM)

Debido a la tendencia en aumento de la esperanza de vida, en general una proporción significativa de mujeres pasará aproximadamente hasta el 40% de su vida posmenopáusica, motivo por el cual existe una necesidad crucial de investigar sobre esta etapa en la mujer y el riesgo de ECV que la acompaña con el propósito de generar conciencia respecto de los importantes cambios adversos relacionados con la salud cardiometabólica que acompañan a la mediana edad, a fin de poder orientar a las mujeres a mejorar y lograr una mejor calidad de vida. Estos incluyen la edad, el tipo, las etapas y sintomas de la menopausia.

Comparte:

Contenido similar

Los conceptos básicos que debes saber

Los conceptos básicos que debes saber ¿Cuáles son y qué hacen las hormonas en tu...

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas En nuestros años veintes y treintas,...

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia?

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia? El tratamiento de las alteraciones de...

Fármacos

Fármacos Tratamiento de testosterona La terapia de testosterona podría ser apropiada en los siguientes casos:...

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica?

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica? La práctica de la atención plena permite...

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia El Estudio...