¿Sabías que el estreñimiento es uno de los síntomas más comunes de la menopausia?
No es algo que muchas de nosotras sepamos, y mucho menos de lo que hablemos. Los cambios hormonales de la perimenopausia y la menopausia afectan a nuestro intestino, provocando problemas digestivos e intestinales, entre ellos: estreñimiento; evacuación irregular de las heces, dificultad para evacuarlas o sensación de vaciado incompleto.
El estreñimiento hace que se acumulen gases a medida que el intestino se llena, lo que a veces provoca hinchazón y dolor abdominal. Puede hacer que te esfuerces al ir al baño porque las heces están demasiado sólidas, lo que a veces afecta al suelo pélvico y provoca riesgo de prolapso. También puede agravar otros síntomas de la menopausia: fatiga, dolores de cabeza, dolores articulares y cambios de humor.
6 Consejos para combatir el estreñimiento en la menopausia
1. Identifica tus heces
Detecta cuándo y qué alimentos te ayudan a ir al baño sin problemas e inflamación. Aprende de tu propio cuerpo la reacción que tiene ante ciertos alimentos, hidratación y actividad física.
2. ¡Responde a la llamada!
No ignores la necesidad de ir al baño. Los nervios sensibles del esfínter indican lo que hay que expulsar, ya sean gases, líquidos o heces. Muchas evitamos ir al baño cuando estamos fuera y preferimos esperar a estar en casa, pero ve al baño cuando tu cuerpo te lo pida.
3. ¡Rodillas arriba!
Nuestro cuerpo está diseñado para que nos pongamos en cuclillas detrás de un árbol, pero cuando nos sentamos en la taza del váter, nos colocamos demasiado altos para que no haya impacto direccional. En otras palabras, las heces no pueden pasar porque no están en el ángulo correcto, lo que nos obliga a esforzarnos más de lo debido. Por lo tanto, asegúrate de que las rodillas están separadas unos 30 cm. y más altas que el abdomen para que las heces puedan salir con más facilidad y sin problemas. Apoya los pies en un pequeño escalón o prueba utilizar dos rollos de papel higiénico en posición vertical para apoyar los pies. Llevar tacones tiene el mismo efecto.
4. Intestinos como una rutina
Retener las heces en el intestino puede provocar estreñimiento. Cuanto más tiempo retengas las heces, más agua absorberán, más duras se volverán, más se atascarán en el colon y más difícil será evacuarlas. Busca un momento del día que te venga bien e intenta cumplirlo, tus intestinos te lo agradecerán.
5. Aumenta tu fibra
La fibra es la amiga del intestino feliz. Come fibra variada: frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales, semillas y legumbres. Te ayudará a combatir tanto el estreñimiento como la diarrea.
6. Hidratación para combatir el estreñimiento
La fibra por sí sola no ayuda. Asegúrate de beber mucho líquido para mantenerte hidratado, de lo contrario las heces se volverán duras, secas y dolorosas. Acuérdate de aumentar la ingesta de líquidos si has estado sudando, ya que necesitarás reponerlos para mantenerte hidratado. A algunas personas los líquidos calientes por la mañana, como el agua, les ayudan a mover el intestino.
Ayuda a tu salud intestinal y te sentirás mucho mejor.