Tiempo de lectura: 4 minutos
La restricción de energía junto con una intervención integral sobre el estilo de vida, se considera la piedra angular del tratamiento de la obesidad; sin embargo, este enfoque produce una pérdida de peso moderada.
Es importante determinar a qué tipo de ayuno nos referimos. En el ayuno intermitente, la participación del paciente es voluntaria. Es decir, no debe confundirse con inanición, un estado de deficiencia nutricional crónica que no es voluntaria ni controlada, y que puede culminar en insuficiencia orgánica y muerte.
Características de las dietas de ayuno intermitente. Tres parámetros caracterizan un régimen de ayuno:
El régimen de ayuno ideal depende del estilo de vida y la tolerabilidad de cada individuo.
El ayuno intermitente no consiste en dejar de comer, sino hacerlo en intervalos de tiempos específicos. Por ejemplo, establecer intervalos de 12 horas donde se organizan las comidas y 12 horas donde se ayune, aunque algunos estudios proponen un ayuno de 16 horas y la ingesta durante 8 horas restantes. Las dietas de ayuno más conocidas se dividen en:
Ayuno intermitente: ayuno de 2 – 3 días por semana o también conocida como dieta 5:2 que implica restricción de energía durante dos días no consecutivos por semana y comer sin restricciones durante los otros 5 días.
Ayuno alterno: implica días durante los cuales no se consumen calorías y días de alimentación ad libitum (“’a placer, a voluntad”)
Fue efectivo para la pérdida de peso y salud cardiovascular en adultos con sobrepeso y peso normal. Los indicadores de salud se hacen evidentes dentro de las 2 a 4 semanas luego del inicio del ayuno alterno, evidenciándose una reducción de las concentraciones de colesterol total y triacilglicerol, disminución de la frecuencia cardíaca, presión arterial y una mejor respuesta cardíaca al infarto de miocardio.
Beneficios del ayuno intermitente: una de las razones por las que se adopta este tipo de alimentación es el cambio metabólico que produce sobre:
No te recomendamos esta dieta si:
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.