
Antes de hablar de los juguetes sexuales, recordemos a nuestro nuevo mejor amigo: el suelo pélvico. Este grupo de músculos, ligamentos y tejidos que “solamente” se encarga de sostener la vejiga, el útero y el recto, alojar los órganos reproductores, actuar como mecanismo de continencia de orina, ayudar al flujo sanguíneo y apoyar a las contracciones vaginales durante el coito y el orgasmo.
Ahora sí, ya más conscientes de su importancia, podemos hablar de juguetes sexuales, y cómo seleccionar al mejor acompañante para llevar una sexualidad sana o simplemente mejorar ciertas funciones fisiológicas durante la menopausia.
Bolas chinas
Como su nombre lo indica, se trata de unas bolas con peso, unidas por un lazo que sirven para introducirse en la vagina o ano, y que, con el movimiento, generan una especie de vibración placentera.
Cuando se acompaña de los ejercicios de Kegel, una especie de gimnasia vaginal, que consiste en contraer y soltar los músculos pélvicos en series repetitivas, ayudan a los músculos y permiten mantener más tiempo las contracciones internas, fortaleciendo el suelo pélvico en toda su extensión.
Algunos consejos para utilizarlas son:
- Introducir la bola de forma que quede entre tres y cinco centímetros de la entrada de la vagina, así descansará justo por encima de los músculos del suelo pélvico.
- Al tensar estos músculos, deberás sentir que la vagina se contrae y que el suelo pélvico se mueve hacia arriba, es decir, en dirección al ombligo.
- La fase de relajación, o sea cuando ya no haces la contracción, es igual de importante que la otra, por lo que te recomendamos respirar y hacer todo el ciclo bien.
- Realiza estos ejercicios en días alternos y así tendrás mucho mejores resultados.
Vibradores
Los viejos aliados, súper útiles cuando nuestro estrógeno disminuye, son estimulantes de la zona que previenen el debilitamiento en los músculos pélvicos y la vagina, además de mejorar el bombeo de sangre, aumentar la sensibilidad, contribuyendo así al fortalecimiento del suelo pélvico.
Algunos consejos para utilizarlos son:
- Utiliza lubricante, la hidratación vaginal es clave.
- Revisa la textura suave y comienza con superficies sin aristas o bordes afilados para evitar irritaciones o incomodidades.
- Busca modelos con diferentes niveles de intensidad y materiales seguros para el cuerpo.
- Tómate el tiempo para explorarlo gradualmente. Comienza con niveles de intensidad más bajos y ajusta según tu comodidad.
Succionadores
Estos dispositivos salen al ruedo para estimular la zona genital, específicamente el clítoris, lo que hace que nuestro cuerpo responda aumentando significativamente la lubricación vaginal.
Siendo el más famoso el Satisfyer, los succionadores funcionan como una ventosa que incrementa el riego sanguíneo al clítoris, lo que nos acerca muy rápido a un orgasmo placentero y aunque es importante señalar que los succionadores no están diseñados específicamente para fortalecer el suelo pélvico, la estimulación y el aumento del flujo sanguíneo en la zona genital pueden tener efectos positivos indirectos en la salud de ese grupo muscular.
Algunos consejos para utilizarlos son:
- Aplica un lubricante a base de agua en el borde del succionador y alrededor del área a tratar.
- Coloca el succionador en la posición deseada y evita moverlo bruscamente para mantener el sello y el efecto de succión.
- No es necesario comenzar con la máxima intensidad de inmediato; darle tiempo a tu cuerpo para adaptarse es clave.
Y como estos, existen infinidad de opciones, como el Emy, otro juguetito creado específicamente para fortalecer el suelo pélvico y que te permite monitorear todo lo relacionado con ella a partir de una app, así que, a buscar nuevos juguetes y ¡Feliz mes del orgasmo femenino!