Tiempo de lectura: 4 minutos
La práctica de la atención plena permite a las personas ser conscientes del momento presente sin preocuparse por el pasado o el futuro.
Los investigadores observaron a las mujeres de mediana edad y cómo describieron su estrés y sus síntomas.
En la Clínica de la Salud de la Mujer, de la Clínica Mayo en Rochester, entre enero del 2015 y septiembre de 2016, se llevó a cabo un estudio con 1,744 mujeres, de entre 40 y 65 años. Se les pidió a las mujeres que completaran cuestionarios sobre los síntomas de la menopausia, el estrés y la atención plena.
Los investigadores encontraron una correlación entre una mayor atención plena y puntuaciones más bajas de síntomas de la menopausia, así como puntuaciones más bajas de estrés. Para las mujeres con puntajes de estrés más altos, los beneficios de la atención plena en los puntajes de los síntomas de la menopausia fueron aún mayores, según los investigadores.
Aunque se necesita más investigación, este estudio indica el potencial de la atención plena en la mejora de los síntomas psicológicos, la respuesta emocional a los síntomas de la menopausia y el estrés en las mujeres durante la mediana edad.
En esencia, la atención plena o consciencia plena consiste en estar atenta de manera consciente e intencional a lo que se vive en el momento presente, sin juzgar, sin apego, sin rechazar la experiencia. Esta práctica te permitirá enfocarte en tu presente y te permitirá abrir un espacio para procesar tus emociones.
Las mujeres en la mediana edad necesitan protección contra el estrés crónico dañino.
El director entrante de psicología en el departamento de psiquiatría del Brigham and Women’s Hospital en Boston considera que el estudio es muy importante porque “sabemos que las mujeres de 40, 50 y 60 años experimentan niveles récord de estrés. cuidar a los niños y a los padres ancianos, tratar de equilibrar el trabajo, la vida y las relaciones, tratar de mantener una buena salud física y mental, y en medio de todo eso, pueden experimentar ‘el cambio’, que sabemos que causa estragos en nuestros cuerpos y mentes emocionales debido a los importantes cambios hormonales que comienzan a tener lugar”.
Dónde intentar practicar la atención plena para controlar el estrés y mejorar la salud.
La atención plena es algo que una mujer está considerando ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia, muchos estudios de yoga locales en todo el país ofrecen clases de meditación de atención plena, o las mujeres pueden hacer una búsqueda en Internet de “meditación de atención plena” para ver qué clases comunitarias se ofrecen.
Si está buscando algo un poco más activo, la mayoría de las clases de acondicionamiento físico basadas en yoga también incluyen respiración enfocada y relajación, que es una forma de atención plena.
Como beneficio adicional, está haciendo ejercicio, que también se ha demostrado que es extremadamente útil para controlar el estrés y aliviar los síntomas de la menopausia.
Podemos aprender la atención plena practicando con frecuencia (diariamente, para obtener mejores resultados), concentrándose en nuestra respiración, haciendo pausas frecuentes a lo largo del día para reflexionar y expresar gratitud (incluso si enfrentamos dificultades o desafíos), o simplemente enfocando nuestra atención en algo. edificante, agradable o impresionante.
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.