Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de octubre de 2022

Tratamiento para el trastorno afectivo estacional: Escoger una caja de luz

Las lámparas de fototerapia pueden ofrecer un tratamiento eficaz para el trastorno afectivo estacional. Las características como la intensidad de la luz, la seguridad, el costo y el estilo son consideraciones importantes.

  • Los tratamientos de luz pueden ayudar a aliviar la depresión y las interrupciones del sueño comunes en la perimenopausia. Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia, la terapia de luz (o tratamiento terapéutico de luz, que utiliza luz de espectro completo con luz ultravioleta bloqueada) es efectiva para tratar la depresión causada por el trastorno afectivo estacional (TAE) y problemas de sueño debido a la perimenopausia. La importancia de este hallazgo radica en el hecho de que las opciones de terapia actuales son antidepresivos o estrógenos, que pueden causar efectos secundarios. La terapia de luz y el cambio de hábitos de sueño presentan una opción no invasiva relativamente segura y eficaz.

  • El cambio de patrón de sueño y la combinación de luz producen resultados potentes, rápidos y mayor alivio. Si hacemos que una persona deprimida se quede despierta toda la noche, su estado de ánimo mejora. Sin embargo, ese efecto a menudo termina tan pronto como vuelven a un ciclo de sueño regular. La terapia de luz por sí misma puede tardar hasta ocho semanas en tener efectos positivos en TEA. 

  • La luz en la mañana es más beneficiosa: Las mujeres cuyos ritmos circadianos de melatonina se cambiaron hacia la luz de la mañana mejoraron tanto el sueño como la depresión de aquellas cuyos ritmos se cambiaron hacia la luz nocturna.

IMPORTANTE
Consulta a tu doctora antes de probar la terapia de luz y el cambio de patrón de sueño por tu cuenta, porque: 


  • Existe el riesgo de que, si alguien tiene trastorno bipolar, tanto el sueño como las condiciones de luz pueden convertirse en manías.

  • Hay diferentes tipos de cajas de luz. Necesitas una caja que tenga suficiente intensidad, bloquee la luz UV (que puede dañar los ojos) y exponga todo el campo visual. Hay algunas diferencias individuales en los ritmos circadianos, por lo que debes encontrar uno que se adapte a ti.

  • El tratamiento con luz brillante potencialmente puede interactuar con ciertos medicamentos; es mejor obtener la autorización de tu doctora.

  • La luz ultravioleta puede dañar los ojos; asegúrate de usar una caja de luz que filtre esos rayos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Contenido relacionado

Bochornos

Bochornos y sudores nocturnos Los bochornos, junto con el insomnio, son los síntomas más comunes y molestos de la menopausia.

Leer más »