Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Menopausia y Alzheimer; ¿existe una correlación?

Hoy en día, dos de cada tres personas que tienen Alzheimer son mujeres, y una de cada cinco corre el riesgo de padecerlo en el futuro. Sorprendentemente, aunque es menos común, uno de cada diez hombres también puede verse afectado, pero ¿por qué las mujeres tenemos más riesgo de padecer esta enfermedad? 

¿Qué dicen los estudios?

Según los resultados de un estudio publicado en JAMA Neurology, se ha observado que las mujeres que experimentan la menopausia de forma temprana y aquellas que comienzan la terapia hormonal de manera tardía, tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer. 

¿Por qué sucede esto? Como es común, con la edad, el beta amiloide[1] en el cerebro aumenta, sin embargo, en estas dos categorías de mujeres se encontró que además del incremento en el beta amiloide, los niveles de proteína tau[2] incrementaban, y la combinación de beta amiloide y tau es una fuerte indicación de Alzheimer. 

Además, el estudio identificó al grupo de mayor riesgo como aquellas mujeres que entran en la menopausia entre los 40 y 45 años, en comparación con la edad promedio de 51 años (en México el promedio es de 47 años). El segundo grupo se conformó por mujeres que comenzaron la terapia hormonal, ya sea con estrógeno y progestina o solo estrógeno, para aliviar los síntomas de la menopausia cinco años después de haber ingresado en esta etapa. No obstante, es crucial recordar que la decisión de utilizar terapias hormonales debe ser individualizada y siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud, ya que, en términos generales, los síntomas cognitivos de la menopausia son frecuentes debido a la disminución en los niveles hormonales, especialmente de estrógeno[3].

Entonces, si se me olvidan las llaves, ¿me preocupo?

Todas hemos tenido ocasiones en las que no recordamos dónde dejamos las llaves u olvidamos la razón por la cual entramos a un cuarto, así que ¡no te preocupes!, estas acciones indican que tenemos una memoria perfectamente normal, y no es algo por lo que nos debamos preocupar. Sin embargo, si la niebla mental es algo nuevo para ti, te recomendamos leer nuestra guía de la menopausia, y comenzar a trabajar tu memoria con alguna de las recomendaciones de nuestra neuropsicóloga experta Dany Guerrero.

Por último, ¿qué podemos hacer para mantener nuestra salud cerebral?

Existen tres pilares fundamentales para mantener nuestra memoria: actividad física, actividad cognitiva y contacto social. Además, los hábitos alimenticios, como seguir una dieta mediterránea o consumir ácidos grasos omega-3, así como cuidar la calidad de nuestro sueño, tienen efectos beneficiosos en la función de la memoria. 

Aún se necesita más investigación para comprender completamente los impactos de este ajuste de hábitos en la prevención del Alzheimer. El momento de empezar a incorporarlos en tu vida es ahora. Si tu objetivo es prevenir el deterioro cognitivo y mejorar tu calidad de vida, te invitamos a explorar nuestro programa de Menocoaching. Además, recuerda que si estás buscando opciones de tratamiento para los síntomas cognitivos de la menopausia, siempre puedes contar con el apoyo de médicas expertas en la Clínica Virtual de Sin Reglas.

Comparte:

Contenido similar

Los conceptos básicos que debes saber

Los conceptos básicos que debes saber ¿Cuáles son y qué hacen las hormonas en tu...

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas

La montaña rusa de tus menstruaciones y tus hormonas En nuestros años veintes y treintas,...

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia?

¿Cuáles son las opciones disponibles para tratar la menopausia? El tratamiento de las alteraciones de...

Fármacos

Fármacos Tratamiento de testosterona La terapia de testosterona podría ser apropiada en los siguientes casos:...

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica?

¿Qué es el Mindfulness y cómo se practica? La práctica de la atención plena permite...

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia

SWAN: 5 cosas que hemos aprendido del estudio más importante sobre la menopausia El Estudio...