Dolores articulares y musculares
Dolores articulares y musculares Proteger tus articulaciones es una de las formas más efectivas de evitar o aliviar el dolor
Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta de atención o distracción.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
Para empezar, vamos a enfrentarnos a algo muy real y que nos pasa diario. ¡Nos olvidamos de muchas cosas!
Pregúntale a cualquiera de tus amigas que esté pasando por la menopausia, si la transición ha afectado sus cerebros y es probable que la respuesta sea un rotundo SÍ. Algunas se quejan de la incapacidad de recordar nombres familiares o palabras comunes, otras de falta de enfoque o concentración, y otras más de olvidar dónde pusieron las cosas. Ahora, ¿quién vio mi celular?
Si sientes que no eres tan “aguda” como lo fuiste antes, no estás sola. Las pequeñas disminuciones en las capacidades cognitivas comienzan por ahí de los 30 años y hay evidencia de pequeños cambios en el rendimiento de la memoria en la transición a la menopausia que no se explican por la edad u otros factores.
El término “niebla mental”, que no es muy científico, se refiere a las dificultades con la concentración y la pérdida de memoria. Se manifiesta de manera diferente, pero puede incluir todo, desde el olvido hasta tomar más tiempo para encontrar la palabra correcta o estar en una reunión y olvidar lo que iban a decir.
Además hay otros cambios cambios que ocurren con el envejecimiento que pueden afectar:
Lo más probable es que ya sepas que todos tus óvulos se formaron en tus ovarios incluso antes de que nacieras. Lo mismo pasa con los miles de millones de células nerviosas cerebrales (neuronas). Pasa lo mismo con los ovarios y las neuronas, aunque el número disminuye a través del tiempo, la diferencia de las neuronas es que son capaces de vivir hasta 100 años o más. ¡Increíble!
Pero las neuronas no se quedan quietas. Mandan continuamente señales y mensajes (impulsos eléctricos) entre sí. La comunicación neuronal regula las acciones en las que piensas conscientemente, cómo escribir un correo electrónico o hablar con un amigo, junto con acciones en las que no piensas, como respirar, sentir dolor o parpadear. Juntos, organizan y dan forma a tus emociones y guían tus acciones y reacciones.
Algunos cambios que pueden suceder:
Para la mayoría de las mujeres, cambios como estos significan volverse un poco más olvidadizas y experimentar lapsos momentáneos a menudo provocados por la falta de atención o distracción. Puede ser un poco más difícil recordar información en el momento, por ejemplo, la fecha del cumpleaños de tu mejor amiga o el título de un libro que terminaste recientemente y ni hablar de la serie que acabas de ver, que te encantó, pero no recuerdas ni los actores. Y los recuerdos lejanos que no recuerdas a menudo pueden desvanecerse aún más.
Además de la memoria, otras funciones cognitivas se vuelven vulnerables, como la velocidad de procesamiento. Tu cerebro puede requerir más tiempo para resolver problemas complejos o evaluar entradas visualmente desafiantes, en comparación con las personas de treinta y cuarenta años.
Por lo general, tu capacidad para enfocarte, concentrarte y crear, no se ve disminuida en el tiempo. La elección correcta de las palabras y el acceso a un rico vocabulario mejoran con los años.
Y no olvides los beneficios que puede traer la edad, como la sabiduría y la experiencia. En tus años cincuenta y sesenta y más, tienes mucho más conocimientos y perspicacia para aprovechar y sacar ventaja. También tu “disco duro” tiene una gran cantidad de información, que no siempre puedes recuperar rápidamente.
Se han identificado algunos factores que pueden ser los responsables de la mayor incidencia de los síntomas:
Se ha demostrado que el estrógeno sí tiene una influencia en aspectos clave del procesamiento y metabolismo del cerebro. Se han lanzado múltiples estudios en un intento de descifrar el vínculo entre las fluctuaciones hormonales de la menopausia y los síntomas cognitivos que comúnmente ocurren durante este período. Aun así, la relación exacta entre los dos sigue sin estar clara.
Se realizó un estudio en junio del 2021 en Estados Unidos sobre “La menopausia afecta la estructura del cerebro humano, la conectividad, el metabolismo energético y la deposición de beta amiloide”, donde se hallaron datos sobre cambios en el cerebro durante la menopausia, incluso la reducción de materia gris y materia blanca, aumentos en los depósitos de proteínas amiloides beta (asociadas con el Alzheimer) y disminución de la glucosa (principal fuente de combustible para las células del cuerpo).
El estrógeno lo vemos como una hormona reproductiva pero en realidad es un gran regulador del cerebro femenino y muchos otros procesos. Conforme los niveles de estrógeno disminuyen, se empieza a quemar glucosa y esta puede ser la razón por la que puede sentirse “fuera de juego”, ya que también participa en el crecimiento, la plasticidad y la inmunidad.
Terapia de reemplazo hormonal: el estrógeno mejora los síntomas del funcionamiento cognitivo. También se ha demostrado en muchos estudios que el estrógeno revertirá los bochornos, mejorará el estado de ánimo, mejorará el funcionamiento sexual y la sequedad vaginal y, por lo tanto, puede ser una buena opción para muchas mujeres.
Debes platicar de los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal con tu doctora, ya que no es apropiado para todas, incluidas las mujeres que tienen sangrado inexplicable, cáncer con receptores de estrógeno positivos, enfermedad hepática grave o un trastorno grave de la coagulación.
Para mala suerte, eso no significa que todos estos síntomas pueden tratarse con terapia de reemplazo hormonal: podría haber otros problemas o afecciones que contribuyan a estos síntomas que deben abordarse y evaluarse. La relación entre la depresión y los problemas de memoria está bien establecida.
Recordemos también que, el insomnio que es uno de los primeros signos de falta de estrógeno que experimentan las mujeres en la menopausia, también afecta la memoria. Así, los problemas de memoria pueden estar relacionados con problemas de sueño o un trastorno del sueño subyacente.
Los humanos no estamos programados para sobresalir en la multitarea, pero en estos días parece que todo y todos están exigiendo nuestra atención. Aunque la niebla mental de la menopausia y los síntomas tempranos de la demencia se superponen en algunos aspectos, hay algunas diferencias claras entre los dos. Perderse en lugares familiares, dificultad para realizar tareas diarias, dificultad para tomar decisiones o manejar finanzas, y repetir declaraciones una y otra vez son más preocupantes y justifican una evaluación cognitiva.
Los cinco principales alimentos que estimulan el cerebro son:
Consejos para lidiar con la memoria
Si sientes que tienes algunos problemas de memoria puedes usar una variedad de técnicas que te ayudarán.
Ejercicios y recomendaciones para la memoria
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre la niebla mental:
Dolores articulares y musculares Proteger tus articulaciones es una de las formas más efectivas de evitar o aliviar el dolor
Niebla mental Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.