Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Problemas en la boca y encías

Incluso tu boca y tus encías pueden verse afectadas por la menopausia.

21% sufre de inflamación de encías113

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos de los problemas de boca y encías durante la menopausia

¿Amaneces con la almohada con manchas de sangre? ¡Qué cosa tan rara! O quizá simplemente sangras cuando te cepillas. Es extraño darnos cuenta que una vez más estamos hablando de la menopausia.

El día a día de los problemas de boca y encías durante la menopausia 

Incluso tu boca y tus encías pueden verse afectadas por la menopausia. Se produce menos saliva a causa de los desequilibrios hormonales y causan xerostomía o boca seca y da lugar a una sensación de ardor y picazón de la boca muy molesta.

Una vez que llegamos a la menopausia, los cambios hormonales pueden contribuir a las siguientes condiciones:

  • La xerostomía (también conocida como boca seca): se produce con una disminución de la producción de saliva, y ya que ésta no está fácilmente disponible no humedece y limpia la boca neutralizando los ácidos producidos por la placa.
  • Síndrome de boca ardiente:  Lee más AQUÍ
  • La gingivoestomatitis: es una forma elegante de hablar sobre la inflamación de las encías. Se caracteriza por encías atróficas (suena feo, pero así es) que sangran fácilmente y aparecen anormalmente pálidas y secas o brillantes y rojas. Otras consecuencias pueden ser aftas, mal aliento, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Las llagas deben desaparecer dentro de 2-3 semanas sin tratamiento, aunque tu doctora puede recetar un antibiótico y recomendar la limpieza del área infectada para promover y acelerar la curación.

  • Periodontitis: la disminución del estrógeno afecta nuestra salud ósea, poniéndonos en un mayor riesgo de osteoporosis y periodontitis (inflamación de los tejidos que rodean los dientes). También puede conducir a la pérdida de hueso en la mandíbula, lo que a su vez expone más de un diente y conduce a la caries o pérdida de dientes. Dato no tan divertido: la osteoporosis nos hace tres veces más propensos a experimentar pérdida de dientes, por lo que definitivamente es importante hablar con tu doctora.

Hablemos médicamente de los síntomas de encías y boca 

Los síntomas orales durante la menopausia son reales, y se remontan a esas dos hormonas clave de las que tanto hablamos: el estrógeno y la progesterona.

El estrógeno disminuye la resorción ósea (que básicamente solo significa “descomposición”). Su disminución conduce al adelgazamiento y debilitamiento de los tejidos orales y la inflamación de las encías.

La progesterona apoya el metabolismo óseo y actúa como una hormona estimulante de la formación ósea, cuando disminuye sentimos sequedad oral y algo muy interesante es que tiene un efecto bacteriostático (no mata las bacterias, pero si detiene su crecimiento) o bactericida (mata a las bacterias)  dependiente de la dosis usada.

Las hormonas también ayudan a nuestros dientes y encías a combatir infecciones menores y mantener un suministro saludable de bacterias buenas. De hecho, muchas mujeres experimentan cambios en las encías durante sus ciclos debido a aumentos en la progesterona, lo que puede contribuir a encías inflamadas de color rojo brillante, glándulas salivales inflamadas, el desarrollo de aftas o encías sangrantes. Estos síntomas generalmente aparecen uno o dos días antes de nuestra menstruación, solo para desaparecer poco después de que comience la menstruación.

El cortisol
aunque no lo creas, ayuda a la sobreproducción de bacterias en tu boca, algunas de ellas se activan.

¿El microbioma cambia en la menopausia?

La cavidad oral tiene diferentes hábitats microbianos incluidos labios, dientes, surco gingival, lengua, mejillas, paladar y amígdalas. Cada una de estas partes tiene microorganismos que viven en la cavidad oral, integrado por bacterias, virus y hongos. 

Mucho cuidado con el Virus del Papiloma Humano (VPH)

A lo largo de este periodo de la menopausia tienen lugar una serie de cambios psicológicos y fisiológicos, hormonales e inmunológicos, que hacen a la mujer más susceptible a desarrollar infecciones. Se ha observado que el VPH presenta un segundo pico de detección en mujeres posmenopáusicas.

Hongos

La candidiasis (Candida albicans), es la levadura más aislada en menopausia y posmenopausia. El uso de antibióticos, inmunosupresión local o sistémica, xerostomía, diabetes mellitus y tabaquismo, favorecen su crecimiento. Aunque suele ser asintomática, puede acompañarse de sensación de ardor, lo que podría llevar a confusión con el Síntoma de la boca ardiente.

Tratamientos

Uno de los factores importantes que favorecen la aparición de la osteoporosis es la falta de calcio y como mencionamos más arriba, tiene una fuerte probabilidad de tener problemas en tus dientes.

Es importante conversar con tu doctora y que te recete suplemento de calcio y vitamina D.

Vitamina D: tiene propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que junto a su influencia en la salud ósea, pueden influir a nivel oral.

Probablemente vamos a repetir todo lo que tu dentista ya te dijo, ¡pero es porque la higiene dental es tan importante! Ayuda a mantener bajos los niveles de placa dental y mejora la enfermedad periodontal:

  • Cepíllate por lo menos 2 veces al día, los dientes y encías. Utiliza una pasta de dientes que contenga flúor y un cepillo de dientes suave.
  • No te olvides de usar hilo dental una vez al día: No escatimes, corta unos 40 cm de hilo dental.
  • Ve al dentista 2 veces al año, dos exámenes orales y limpiezas profesionales son estándar.
  • Pregúntale a tu dentista sobre los tratamientos para la boca seca, como la saliva artificial.
  • ¡Enjuaga con las cosas correctas!: usa un enjuague bucal que contenga peróxido de hidrógeno o xilocaína. ¡También puedes hacer el tuyo propio! Todo lo que tiene que hacer es mezclar ½ cucharadita de sal en 1 taza de agua. ¡Así de fácil!

Otros tips

CONSULTA A TU DENTISTA


  • Para prevenir la enfermedad de las encías y otros problemas de salud bucal, programa limpiezas y exámenes dentales al menos una o dos veces al año

Prepárate para tu próxima cita médica

¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!

Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.

Comunicación con tu doctora:

  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?

Sobre los problemas en la boca y tus encías

  • ¿Sabes cuáles son los disparadores que te hacen tener problemas en tu boca y encías?
  • ¿Cuánto tiempo me va a durar?
  • Qué puede hacer que me sienta mejor
  • ¿Existe algún medicamento que haga que los síntomas sean más leves?
  • ¿Existe algún procedimiento que haga que los síntomas sean más leves?

Sobre el tratamiento:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?
Referencias
113. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto.  México. Septiembre 2022.
114. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/135378/TFM%20144-RODR%C3%8DGUEZ%20NIETO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
115. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).

Contenido relacionado

Niebla mental

Niebla mental Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta

Leer más »

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo