Aumento de peso
Aumento de peso A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil.
Es importante recordar que no todas las mujeres experimentan cambios de humor durante la transición a la menopausia, y no todos los cambios de humor durante esta fase de la vida se deben a la menopausia.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes durante la perimenopausia y en la menopausia.
Las fluctuaciones emocionales son particularmente comunes como parte del Síndrome premenstrual (SPM) o grupo de síntomas que generalmente se experimentan entre la ovulación y la menstruación. Estos a menudo empeoran durante la perimenopausia.
Aunque los cambios de humor son transitorios, eso no hace que los sentimientos de irritabilidad o las emociones de montaña rusa sean menos frustrantes. Para la mayoría, los cambios de humor disminuyen después de la menopausia.
Puedes estar irritable un minuto, triste al siguiente, y tal vez rompes a llorar por frustración, un comercial cursi o cualquier cosa. Esto se llama “labilidad emocional” en el lenguaje médico. Independientemente de cómo lo experimentes, no es divertido.
Esta irritabilidad puede ser causada por cambios hormonales. A medida que pasas por la menopausia, tus niveles de estrógeno se vuelven erráticos: suben y bajan (y luego bajan un poco más) a medida que tu cuerpo cambia. Estos niveles hormonales cambiantes pueden causar irritabilidad, tensión, preocupación, ansiedad y sentimientos de desesperación que también están asociados con el síndrome premenstrual.
Otros factores que pueden afectar tu estado de ánimo durante la menopausia incluyen:
Es importante recordar que no todas las mujeres experimentan cambios de humor durante la transición a la menopausia, y no todos los cambios de humor durante esta fase de la vida se deben a la menopausia. Los síntomas graves como la depresión o la ansiedad que te impiden funcionar, interrumpen las relaciones y están asociados con pensamientos suicidas que necesitan atención médica y no hay nada vergonzoso en ello.
En esas situaciones, aunque apoyamos enfoques integradores y holísticos, la atención médica urgente e incluso la terapia farmacológica pueden ser los primeros pasos apropiados.
La depresión más frecuente es la distimia, que es parte del trastorno depresivo persistente o neurosis depresiva, caracterizada por una alteración del estado de ánimo pero con una intensidad inferior a los que pueden producirse en una depresión. Estos trastornos se pueden presentar en forma de nerviosismo, inquietud o irritabilidad, incluso pudiendo llegar a aparecer episodios de pequeños olvidos.
Como la mayoría de los otros síntomas, estos cambios de humor pueden ser causados por fluctuaciones hormonales, específicamente estrógeno, progesterona y serotonina:
En primer lugar, trabaja en mejorar la autopercepción que tienes de ti misma durante este periodo. Busca nuevos retos que te ayuden a salir, a encontrarte a ti misma, a esas personas cercanas que hace años que no ves, retomar estudios, busca algo que te haga sentir bien y que le dé propósito a tu vida.
Si ves que no te sientes bien y sufres algunos de los síntomas de cambios de humor importantes, te recomendamos hablar con tu doctora sobre tu estado de ánimo ¡no hay nada vergonzoso al respecto! Es posible que te haga una serie de preguntas estructuradas que se utilizan a menudo para detectar la depresión y otras causas y si es oportuno recomendarte a un especialista. Si tus síntomas son graves y te impiden funcionar, afectan tus relaciones y están asociados con pensamientos suicidas ¡debes buscar atención médica lo más pronto posible!
Puedes intentar Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), una práctica de meditación que te ayudará a manejar el estrés.
Haz ejercicio. De acuerdo a los expertos en la ciencia de la felicidad, el ejercicio te hace más feliz. Lee más AQUÍ
Practica yoga. Lee más AQUÍ
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre los cambios de humor:
Aumento de peso A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil.
Pérdida de cabello o alopecia femenina Si bien la pérdida de cabello o alopecia femenina puede comenzar en cualquier momento
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.