Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ansiedad

A veces la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento.
Cualquiera que sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudar.

1 de cada 5 siente ansiedad
en esta etapa de la vida67

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos con la neta de la ansiedad



Una sensación hasta hoy desconocida, un maldito estado nervioso que no sabes de dónde proviene.
 Te impide dormir, no te deja tranquila y se siente como un pellizco en el estómago de manera constante, sudores y palpitaciones. Puede ser difícil de creer, pero sí, también puede estar relacionado con lo que llamamos menopausia.

El día a día de los síntomas de ansiedad relacionados con la menopausia.

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones, miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo. Con el propósito de prevenir estos sentimientos, puede suceder que evites ciertos lugares o situaciones. Los síntomas pueden empezar en la infancia o la adolescencia y continuar hasta la edad adulta.

A veces, la ansiedad surge de una enfermedad que requiere tratamiento. Cualquiera sea el tipo de ansiedad que padezcas, un tratamiento puede ayudarte.

La manifestación extrema de la ansiedad es el sentimiento de pánico, que se caracteriza por la incapacidad de pensar con claridad y la presencia de síntomas físicos intensos, como palpitaciones, dificultad para respirar e incluso dolor en el pecho.

Síntomas de ansiedad:

 

Hablemos médicamente de
la ansiedad en la menopausia

Se cree que la ansiedad puede (pero no siempre) ir de la mano con la depresión y está influenciada por los niveles hormonales fluctuantes (la ansiedad puede disminuir cuando estos se igualan después de la menopausia).

Las hormonas que afectan la ansiedad incluyen:

  • Estrógeno y serotonina: la producción de estrógeno está correlacionada con la acción de la serotonina, un neurotransmisor que actúa como nuestra “hormona feliz” al reducir la ansiedad y fomentar la sensación de bienestar. Así como los niveles de estrógeno fluctúan durante la transición a la menopausia, las vías de la serotonina pueden verse alteradas, lo que puede afectar el estado de ánimo.
  • Progesterona y GABA: la progesterona es la “hormona calmante” que también puede influir en el ácido gamma-aminobutírico (GABA). GABA es un neurotransmisor que produce un efecto calmante. La progesterona potencia (aumenta) los efectos del GABA, por lo que los niveles más bajos de progesterona durante la perimenopausia y la menopausia pueden resultar en una menor actividad similar al GABA, lo que aumenta las posibilidades de cambios de humor, ansiedad e insomnio.

Síndrome premenstrual (SMP) y trastorno disfórico premenstrual (TDPM).
En la perimenopausia temprana, las fluctuaciones del estado de ánimo generalmente se concentran en el periodo premenstrual, mientras que la perimenopausia tardía/posmenopausia temprana se caracteriza por sentimientos más prominentes de ansiedad general. El riesgo de depresión y ansiedad relacionadas con la menopausia es mayor para aquellas con antecedentes de trastorno disfórico premenstrual (forma más grave de síndrome premenstrual en la que los síntomas son más intensos, que afecta al 5-7 % de las mujeres que menstrúan) y depresión posparto.

Bochornos y ansiedad.

Hay una conexión interesante entre los bochornos y la ansiedad. Las mujeres que experimentan ansiedad con síntomas físicos (malestar estomacal, corazón acelerado, etc.) tienen entre 3 y 5 veces más probabilidades de sufrir bochornos.

¿La causa de la ansiedad, los cambios de humor y la depresión pueden ser independientes de la menopausia?

Seguramente. Es por eso que es importante que hables con tu doctora si experimentas una preocupación o un temor intenso, excesivo y persistente sobre situaciones cotidianas que son difíciles de controlar, interfieren con tu vida cotidiana y/o alcanzan su punto máximo en minutos (ataques de pánico). Ella podrá orientarte o canalizarte con otro especialista.

Existen medicamentos que pueden provocar ansiedad. 
¿Estás tomando alguno de estos?

Hablemos de las opciones para tratar los síntomas de ansiedad

Tratamientos

El efecto de las intervenciones en el estilo de vida sobre los trastornos del estado de ánimo se ha estudiado ampliamente, con resultados positivos que lo demuestran. Estamos hablando de todo, desde la meditación hasta el ejercicio, la exposición a la naturaleza y la mejora del sueño.

Prevención
No es posible prever con certeza qué causa que una persona presente un trastorno de ansiedad, pero puedes tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas si te sientes ansioso.

  • Pide ayuda ahora: la ansiedad, como muchos otros trastornos mentales, puede ser más fácil de tratar si no te demoras.
  • Mantente activa: participa en actividades que disfrutes y que te hagan sentir bien contigo mismo. Disfruta la interacción social y tus afectos, que pueden aliviar tus preocupaciones.
  • Evita el consumo de alcohol o drogas: el consumo de alcohol y drogas puede provocar ansiedad o empeorarla. Si tienes una adicción a cualquiera de estas sustancias, la idea de dejar de consumir puede hacerte sentir ansiosa. Si no puedes dejar de consumir por tu cuenta, consulta con tu doctora o busca un grupo de apoyo para que te ayuden.

Es importante obtener un diagnóstico, que implica una evaluación psicológica y la comparación de tus síntomas con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-5). Tu médico puede ayudarte con esto.

Si recibes un diagnóstico de ansiedad, el tratamiento debe ser personalizado. En ocasiones, es necesario recetar medicamentos, lo cual solo podrá indicar un especialista.

Los dos tratamientos principales para los trastornos de ansiedad son la psicoterapia y los medicamentos. Es posible que obtengas los mayores beneficios con una combinación de ambos. Puede que sea necesario probar para descubrir cuáles tratamientos funcionan mejor para ti.

Recomendaciones.
Las opciones terapéuticas para la ansiedad incluyen:

  • Psicoterapia: se recomiendan dos tipos de psicoterapia para la ansiedad relacionada con la menopausia:

  • Terapia interpersonal: se enfoca en comprender cómo las relaciones humanas pueden contribuir o aliviar los síntomas de la ansiedad.

  • Terapia cognitiva conductual (TCC):

  • Cognitiva: requiere trabajar con un terapeuta para reconocer y cambiar las creencias, incluidos los pensamientos negativos y las preocupaciones, que pueden desencadenar o exacerbar los bochornos.

  • Conductual: te ayuda a desarrollar mejores hábitos y una disposición para mejorar la sensación de la ansiedad. Es ideal para aquellas mujeres que buscan abordar las causas subyacentes mientras trabajan hacia una solución a largo plazo.

La TCC obtuvo puntuaciones similares al tratamiento farmacológico antidepresivo (fundamentalmente ISRS y antidepresivos tricíclicos), pero a los 12 meses de tratamiento se observó cierta superioridad de la TCC. Combinado de Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) se presentaron menores tasas de recaídas al año de seguimiento.

Es importante que sepas que estos medicamentos tardan en hacer efecto de 2 a 4 semanas (algunos hasta 6 – 12 semanas). Durante las primeras 2 semanas los efectos secundarios pueden ser más notorios, te puedes sentir mareada, cansada, dolores de cabeza, pero pasan en cuanto el medicamento hace efecto.

Es más efectiva la terapia combinada (psicoterapia y farmacoterapia).

Otros tips

Cuando te recomienden el uso de fármacos psicotrópicos cuida que te los den con los siguientes cuidados: 


  • Comenzar una dosis baja con incremento lento.
  • Anticipar y monitorear proactivamente los efectos adversos de los fármacos.
  • Comunicación regular con tu doctora.
  • Incluir intervenciones psicosociales.
  • Información sobre la enfermedad y su tratamiento.
  • Cambiar solo un medicamento a la vez.
  • Utilizar el régimen de medicación más simple.
  • Si quieres dejar el tratamiento, es muy importante que lo hagas paulatinamente. Platícalo con tu doctora.

Prepárate para tu próxima cita médica

¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!

Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
    Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.

    Comunicación con tu doctora:

  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?

    Sobre la ansiedad:

  • ¿Cuándo debería buscar ayuda? ¿Qué tipo de médico me recomienda?
  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Es recomendable tomar medicamentos para la ansiedad si estoy bajo tratamiento de hormonas?
  • ¿Qué tipo de interacción tiene este tratamiento con mi vida en general?
  • ¿Estas medicinas bajan la libido? ¿Qué otras consecuencias podrían tener?
  • Si tomo las medicinas porque tengo ansiedad por la menopausia, ¿cuánto tiempo debería tomarlas?
    Sobre el tratamiento:
  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?
 
Referencias
67. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto.  México. Septiembre 2022.
68. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/499GRR_0.pdf
69. Soodan S, Arya A. Understanding the Pathophysiology and Management of the Anxiety Disorders. Ijppr Human. 2015;4(3):251-78 / Swinson RP, Gale C. Generalised anxiety disorder.23 de junio de 2019. Available from: https://bestpractice.bmj.com/topics/en-gb/120/pdf/120.pdf.
70. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. https://dsm.psychiatryonline.org/pb-assets/dsm/update/Spanish_DSM5Update2016.pdf
71. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018753371600011X#bib0210
72. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/161GER.pdf
73. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).

Contenido relacionado

Palpitaciones

Palpitaciones Cuando sientes que tu corazón late rápidamente, es difícil diferenciar entre una palpitación “normal” y una palpitación que te

Leer más »

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo