Dolores de cabeza y migraña
Dolores de cabeza y migraña Si experimentas un inicio repentino de dolores de cabeza o migrañas sin antecedentes, vale la
A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil. De hecho, muchas mujeres experimentan cambios en el peso en la transición de la menopausia.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
A medida que aumenta la edad, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil. De hecho, muchas mujeres aumentan de peso en la transición de la menopausia.
Sin embargo, el aumento de peso en la menopausia no es inevitable. Puedes revertir el curso prestando atención a los hábitos alimenticios saludables y llevando un estilo de vida activo.
De hecho, es una de las menciones más comunes en la transición hacia la menopausia que escuchamos de las mujeres. Y aunque parece que los kilos se suman sin ninguna razón (¡no he cambiado mis hábitos alimenticios o de ejercicio! ¡¿Qué está pasando?!), en realidad es la suma de muchos factores, incluyendo las fluctuaciones hormonales, la desaceleración del metabolismo con la edad, los cambios en tu estilo de vida e incluso la genética.
Antes que nada, hay que tomar en cuenta que con o sin aumento de peso, la forma y la composición de tu cuerpo cambian en la transición y durante la menopausia. La resistencia a la insulina y otros cambios fisiológicos, incluidos los cambios hormonales hacen que se redistribuya la grasa corporal desde las caderas y muslos hasta la cintura y abdomen (la metamorfosis de pera a manzana).
Debido al envejecimiento, continuaremos perdiendo masa muscular, un proceso que en realidad comienza a los 30 años. Algunos músculos a menudo aumentan de manera importante su tejido graso. Es por eso que es tan importante centrarse en la construcción de masa muscular magra para ayudar a mantener un peso saludable. Y si no lo hicimos previamente, ¡es hora de empezar¡
El aumento de peso en la menopausia puede tener implicaciones graves para la salud. El exceso de peso, especialmente alrededor de la sección media, aumenta el riesgo de padecer muchos problemas, entre ellos:
El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad multifactorial, se caracteriza por el aumento en los depósitos de grasa corporal, originado por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.
El aumento y la pérdida de peso dependen de tu balance de energía; en otras palabras, las calorías que ingresan versus las calorías que gastas. Las calorías de los alimentos proporcionan el combustible que necesitas para impulsar los procesos básicos de tu cuerpo, como la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y la actividad física, así como la regulación de los niveles hormonales, el crecimiento y reparación de las células. Las calorías que necesitas para mantener tu peso actual dependen de una variedad de factores, incluidos el sexo, edad, tamaño y composición corporal, y nivel de actividad. Aunque algunas personas están genéticamente predispuestas a tener sobrepeso, en última instancia es el resultado de que la ingesta de calorías supera el gasto.
Anteriormente, se pensaba que la disminución de los niveles de estrógeno era el principal culpable del aumento de peso menopáusico, que puede comenzar durante la perimenopausia. Sin embargo, una investigación de la Conferencia 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) muestra que la hormona estimulante del folículo (FSH), que generalmente se consideraba solo una hormona reproductiva, puede desempeñar un papel más importante en el metabolismo de lo que se pensaba. El aumento de los niveles de FSH, que indican un cambio hormonal en la menopausia, puede contribuir al aumento de peso.
Otros factores que contribuyen al aumento de peso durante la menopausia incluyen:
El control de peso siempre comienza con cambios conductuales. No existe una “solución rápida” ni única para todas las personas, ya que, lo que funciona para un tipo de cuerpo puede no funcionar para otro, si alguien está tratando de venderte una solución rápida y fácil, ponte alerta.
Lo que sí sabemos, es que los hábitos alimenticios hacen la mayor diferencia. El ejercicio es importante por todo tipo de razones de salud, pero lo que comemos y cómo lo hacemos es la clave para un peso saludable.
Es importante saber qué comes, cuánto comes y cuándo lo comes. El objetivo es encontrar una solución que sea:
La buena noticia, es que la pérdida de peso no sólo te hará sentir mejor contigo misma, sino que también ayuda a reducir otros síntomas de la menopausia como la frecuencia de los bochornos y sudores nocturnos y disminuye otros riesgos a tu salud como el las enfermedades cardíacas. Por esto encontrarás muchos tips de nutrición y pérdida de peso a lo largo de esta guía.
Conocer tu índice de masa corporal (IMC), te va a ayudar a saber dónde estás, a veces los kilos que vemos en la balanza nos engañan.
Pésate y mídete, una vez que tengas esos datos, divide el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados, si prefieres te dejamos el link de la calculadora de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para que calcules tu IMC.
La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ayudar a prevenir este aumento en la grasa visceral (vientre), mantener un índice de masa corporal (IMC) adecuado y la distribución de grasa corporal en general, pero OJO la TRH no es lo único, hay otras opciones que puedes discutir con tu doctora.
En la Iniciativa de Salud de la Mujer, “se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal reduce el riesgo de grasa abdominal y diabetes mellitus tipo 2 de nueva aparición con menos eventos cardíacos para las mujeres que comenzaron la terapia de reemplazo hormonal entre los cincuenta y los cincuenta y nueve años de edad”.
Como en la mayor parte de los síntomas de la menopausia, existen alternativas de tratamientos tanto hormonales como no hormonales.
Ir a Terapias de Reemplazo Hormonal
Ir a tratamientos no hormonales
Toma en cuenta que el peso puede rebotar cuando el tratamiento con TRH se detiene si no tomaste en cuenta otros factores: el beneficio puede durar solo el tiempo que dure la terapia. En última instancia, si finalizas la terapia de reemplazo hormonal, habla con tu doctora sobre el riesgo de aumentar la grasa abdominal y las medidas para prevenir este rebote de peso.
Medicamentos, cirugía y otras estrategias para mantener un peso saludable.
Si tienes dificultades para perder peso a través de la alimentación y el ejercicio, es posible que te preguntes qué otras opciones existen.
Otros estudios han demostrado que las prácticas de alivio del estrés combinadas con el asesoramiento dietético son eficaces para perder peso. Aunque estas estrategias pueden ayudar a algunas personas, no existe una varita mágica cuando se trata de lograr y mantener un peso saludable. Lo más parecido podría ser establecer hábitos saludables a largo plazo en torno a la dieta y el ejercicio.
BUSCA APOYO
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre el Aumento de Peso
Sobre el tratamiento:
Referencias
74. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.
75. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22781782/
76. http://www.aapec.org/index.php/capacitacion/trabajos-cientificos/123-iniciativa-para-la-salud-de-la-mujer-reafirma-el-uso-de-terapia-de-reemplazo-hormonal-a-corto-plazo-para-las-mujeres-mas-jovenes
77. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).
Dolores de cabeza y migraña Si experimentas un inicio repentino de dolores de cabeza o migrañas sin antecedentes, vale la
Problemas en la boca y encías Incluso tu boca y tus encías pueden verse afectadas por la menopausia. 21% sufre
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.