Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumento de peso

A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil.  De hecho, muchas mujeres experimentan cambios en el peso en la transición de la menopausia.

1 de cada 2 reporta aumento de peso74
2 de cada 3 experimentan
bochornos 82

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos con la neta del aumento de peso

Es que no sólo empezamos a sufrir para mantener un peso saludable, sino que cambia por completo la forma del cuerpo. De pronto aparece grasa donde antes no la teníamos y nos cuesta más trabajo bajar un par de kilos cuando así nos lo proponemos. Es sin duda, uno de los síntomas más comunes en la menopausia y que afecta más a nuestra autoestima

El día a día del aumento de peso en la menopausia

A medida que aumenta la edad, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil. De hecho, muchas mujeres aumentan de peso en la transición de la menopausia.
Sin embargo, el aumento de peso en la menopausia no es inevitable. Puedes revertir el curso prestando atención a los hábitos alimenticios saludables y llevando un estilo de vida activo.

De hecho, es una de las menciones más comunes en la transición hacia la menopausia que escuchamos de las mujeres. Y aunque parece que los kilos se suman sin ninguna razón (¡no he cambiado mis hábitos alimenticios o de ejercicio! ¡¿Qué está pasando?!), en realidad es la suma de muchos factores, incluyendo las fluctuaciones hormonales, la desaceleración del metabolismo con la edad, los cambios en tu estilo de vida e incluso la genética.

Antes que nada, hay que tomar en cuenta que con o sin aumento de peso, la forma y la composición de tu cuerpo cambian en la transición y durante la menopausia. La resistencia a la insulina y otros cambios fisiológicos, incluidos los cambios hormonales hacen que se redistribuya la grasa corporal desde las caderas y muslos hasta la cintura y abdomen (la metamorfosis de pera a manzana).

Debido al envejecimiento, continuaremos perdiendo masa muscular, un proceso que en realidad comienza a los 30 años. Algunos músculos a menudo aumentan de manera importante su tejido graso. Es por eso que es tan importante centrarse en la construcción de masa muscular magra para ayudar a mantener un peso saludable. Y si no lo hicimos previamente, ¡es hora de empezar¡

El aumento de peso en la menopausia puede tener implicaciones graves para la salud. El exceso de peso, especialmente alrededor de la sección media, aumenta el riesgo de padecer muchos problemas, entre ellos:

  • Problemas respiratorios.
  • Enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.
  • Resistencia a la insulina.
  • Diabetes mellitus tipo 2.
  • Hipertensión arterial sistémica (presión alta).
  • Colesterol y triglicéridos altos.
  • Aumento de riesgo de padecer varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, colon y endometrio.

Hablemos médicamente del aumento de peso relacionado a la menopausia

Tratamientos

El sobrepeso y la obesidad son una enfermedad multifactorial, se caracteriza por el aumento en los depósitos de grasa corporal, originado por un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

El aumento y la pérdida de peso dependen de tu balance de energía; en otras palabras, las calorías que ingresan versus las calorías que gastas. Las calorías de los alimentos proporcionan el combustible que necesitas para impulsar los procesos básicos de tu cuerpo, como la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y la actividad física, así como la regulación de los niveles hormonales, el crecimiento y reparación de las células. Las calorías que necesitas para mantener tu peso actual dependen de una variedad de factores, incluidos el sexo, edad, tamaño y composición corporal, y nivel de actividad. Aunque algunas personas están genéticamente predispuestas a tener sobrepeso, en última instancia es el resultado de que la ingesta de calorías supera el gasto.

Anteriormente, se pensaba que la disminución de los niveles de estrógeno era el principal culpable del aumento de peso menopáusico, que puede comenzar durante la perimenopausia. Sin embargo, una investigación de la Conferencia 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) muestra que la hormona estimulante del folículo (FSH), que generalmente se consideraba solo una hormona reproductiva, puede desempeñar un papel más importante en el metabolismo de lo que se pensaba. El aumento de los niveles de FSH, que indican un cambio hormonal en la menopausia, puede contribuir al aumento de peso.

Otros factores que contribuyen al aumento de peso durante la menopausia incluyen:

  • Edad: disminuye nuestro metabolismo y genera pérdida de masa muscular.
  • Genética: influye en la forma de los cuerpos y gobierna cómo y dónde las mujeres almacenan grasa.
  • Resistencia a la insulina: es un riesgo mayor para las mujeres menopáusicas debido a las fluctuaciones hormonales. Esto significa que es más difícil para las células de tu cuerpo absorber glucosa (azúcar en la sangre). Esto resulta en un almacenamiento adicional de grasa. También hace que te sientas cansada y hambrienta. Es una cascada de eventos que te lleva al aumento de peso.
  • Cortisol: la hormona que ayuda a tu cuerpo a responder al estrés y regular tu sistema inmune y el metabolismo, aumentan con la edad y obviamente con el estrés. Niveles crónicamente altos de cortisol (o sea… vives estresada) pueden conducir a la resistencia a la insulina y por ende al aumento de peso.
  • Falta de sueño: puede causar fluctuaciones hormonales, incluyendo aumentos en el cortisol (estrés), y cambios en otras hormonas distintas a las que platicamos que influencian en el hambre, aumentando nuestros antojos o que pueden causar sentimientos de saciedad. Un ciclo de sueño interrumpido puede conducir a patrones de comer en exceso. 
  • Hipotiroidismo: es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. A menudo imita varios síntomas de la perimenopausia, por lo que es importante que tu doctora te examine.

Hablemos de las opciones para tratar el aumento de peso relacionado a la menopausia

El control de peso siempre comienza con cambios conductuales. No existe una “solución rápida” ni única para todas las personas, ya que, lo que funciona para un tipo de cuerpo puede no funcionar para otro, si alguien está tratando de venderte una solución rápida y fácil, ponte alerta.

Lo que sí sabemos, es que los hábitos alimenticios hacen la mayor diferencia. El ejercicio es importante por todo tipo de razones de salud, pero lo que comemos y cómo lo hacemos es la clave para un peso saludable.

Es importante saber qué comes, cuánto comes y cuándo lo comes. El objetivo es encontrar una solución que sea:

  • Sostenible dado tu estilo de vida efectiva para ti.

La buena noticia, es que la pérdida de peso no sólo te hará sentir mejor contigo misma, sino que también ayuda a reducir otros síntomas de la menopausia como la frecuencia de los bochornos y sudores nocturnos y disminuye otros riesgos a tu salud como el las enfermedades cardíacas. Por esto encontrarás muchos tips de nutrición y pérdida de peso a lo largo de esta guía.

Conocer tu índice de masa corporal (IMC), te va a ayudar a saber dónde estás, a veces los kilos que vemos en la balanza nos engañan.
Pésate y mídete, una vez que tengas esos datos, divide el peso en kilogramos por la estatura en metros cuadrados, si prefieres te dejamos el link de la calculadora de la CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) para que calcules tu IMC.

https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/assessing/bmi/adult_bmi/metric_bmi_calculator/bmi_calculator.html

Hablemos de las opciones para prevenir el aumento de peso

Tratamientos

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) puede ayudar a prevenir este aumento en la grasa visceral (vientre), mantener un índice de masa corporal (IMC) adecuado y la distribución de grasa corporal en general, pero OJO la TRH no es lo único, hay otras opciones que puedes discutir con tu doctora.

En la Iniciativa de Salud de la Mujer, “se ha demostrado que la terapia de reemplazo hormonal reduce el riesgo de grasa abdominal y diabetes mellitus tipo 2 de nueva aparición con menos eventos cardíacos para las mujeres que comenzaron la terapia de reemplazo hormonal entre los cincuenta y los cincuenta y nueve años de edad”.

Como en la mayor parte de los síntomas de la menopausia, existen alternativas de tratamientos tanto hormonales como no hormonales.

Ir a Terapias de Reemplazo Hormonal
Ir a tratamientos no hormonales

Toma en cuenta que el peso puede rebotar cuando el tratamiento con TRH se detiene si no tomaste en cuenta otros factores: el beneficio puede durar solo el tiempo que dure la terapia. En última instancia, si finalizas la terapia de reemplazo hormonal, habla con tu doctora sobre el riesgo de aumentar la grasa abdominal y las medidas para prevenir este rebote de peso.

Medicamentos, cirugía y otras estrategias para mantener un peso saludable.

Si tienes dificultades para perder peso a través de la alimentación y el ejercicio, es posible que te preguntes qué otras opciones existen.

  • Medicamentos recetados: los medicamentos para bajar de peso aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos (FDA), como orlistat, lorcaserina, fentermina y fentermina combinados con topiramato funcionan al reducir el apetito, haciéndote sentir llena más rápido, o evitar que tu cuerpo absorba grasa. Estos medicamentos tienden a tener una serie de efectos secundarios adversos y la pérdida de peso tiende a ser moderada. Muchas personas recuperan peso después de suspender el tratamiento, y los medicamentos están destinados a usarse junto con cambios en la dieta y ejercicio.
  • Cirugía: la cirugía bariátrica se refiere a una variedad de procedimientos diferentes que son efectivos para perder peso. Puede ser una cirugía que salve la vida de algunas personas. A menudo se usa solo en adultos con obesidad severa o complicada con un índice de masa corporal por arriba de los 40 kg/m2. La cirugía bariátrica conlleva una serie de riesgos.
  • Terapias complementarias e integradoras: la acupuntura ha recibido un interés creciente como estrategia alternativa para perder peso. Para más información lee AQUÍ

Otros estudios han demostrado que las prácticas de alivio del estrés combinadas con el asesoramiento dietético son eficaces para perder peso. Aunque estas estrategias pueden ayudar a algunas personas, no existe una varita mágica cuando se trata de lograr y mantener un peso saludable. Lo más parecido podría ser establecer hábitos saludables a largo plazo en torno a la dieta y el ejercicio.

  • Homeopatía: manejada siempre de una manera integral puede ser de gran ayuda.

Otros tips

BUSCA APOYO


  • Suma a tu pareja, familia o amigos para que te apoyen en el logro de tus objetivos de peso. Hazles saber formas específicas en que pueden ayudar, ya sea haciendo ejercicio contigo o simplemente compartiendo un estímulo positivo.
  • Incluso una mascota puede ser una fuente de motivación y ayudarte a mantenerte comprometido con las caminatas regulares.
  • Considera inscribirte en un programa dedicado al control de peso o en un grupo de apoyo dirigido por un profesional.
  • Recuerda que no estás sola. Todas las mujeres pasan por la menopausia y, aunque la experiencia de cada persona es única, es probable que muchas mujeres tengan los mismos síntomas y las mismas dificultades con el control del peso que tú. El hecho de saber que todos están en el mismo barco, puede ayudarte a mantener cierta perspectiva a medida que atraviesas esta importante transición de la vida.

Prepárate para tu próxima cita médica

¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!


Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos. 


    Comunicación con tu doctora:

  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?

Sobre el Aumento de Peso

  • ¿Qué dieta me recomienda para mi tipo de cuerpo?
  • ¿Cuánto tiempo sugiere que la realice?
  • ¿Si bajo mucho de peso, me voy a sentir con energía?
  • ¿Qué puede hacer que me sienta mejor?
  • ¿Existe algún medicamento/procedimiento que haga que los síntomas sean más leves?

Sobre el tratamiento:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?

Referencias

74. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.
75. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22781782/
76. http://www.aapec.org/index.php/capacitacion/trabajos-cientificos/123-iniciativa-para-la-salud-de-la-mujer-reafirma-el-uso-de-terapia-de-reemplazo-hormonal-a-corto-plazo-para-las-mujeres-mas-jovenes
77. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).

Contenido relacionado

Osteoporosis

Osteoporosis La osteoporosis suele ser silenciosa hasta que se produce una fractura o rotura de hueso, a menudo durante una

Leer más »

Niebla mental

Niebla mental Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta

Leer más »

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo