Menstruaciones irregulares
Menstruaciones irregulares Cualquier sangrado vaginal después de la menopausia se considera anormal. Si bien la causa puede ser inofensiva, también
Los bochornos, junto con el insomnio, son los síntomas más comunes y molestos de la menopausia.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
¿Qué son los bochornos y los sudores nocturnos? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuánto duran? Los bochornos y sudores nocturnos se manifiestan como episodios repentinos de calor y/o sudoración que se extienden por la parte superior del cuerpo y la cara y pueden ir acompañados de enrojecimiento o manchas en la piel, además de latidos cardíacos rápidos, transpiración e, irónicamente, también escalofríos. ¡Todo al mismo tiempo!
No todas las mujeres tienen bochornos, pero la frecuencia con la que ocurren los bochornos varía mucho de una mujer a otra. Cada mujer tiene por lo general su propio patrón. Pueden presentarse solo en la noche o a ciertas horas del día, pueden ser frecuentes y repetirse varias veces por hora, o ser ocasionales en un día o solo una o dos veces al mes.
Un solo bochorno suele durar de uno a cinco minutos.
En general, los bochornos se vuelven más frecuentes a medida que la menstruación se detiene. Aunque puede ser el primer síntoma en la perimenopausia, los bochornos suelen alcanzar su punto máximo en los dos años posteriores a tu última menstruación. Luego, declinan con el tiempo.
En la mayoría de los casos, estos síntomas pueden durar de seis meses a dos años, aunque estos lapsos parezcan una eternidad. Los bochornos se viven de manera diferente. Hay cuatro formas más comunes de experimentar este síntoma:
¿Cuáles son peores? Cada quién sus bochornos. Aunque son más comunes los bochornos diurnos, los sudores nocturnos también pueden ser muy molestos. Tiene sentido, ya que mientras duermes, no puedes anticipar un bochorno como lo haces durante el día.
Puedes preguntarte cómo se comparan tus síntomas particulares con lo que sienten otras mujeres. En general, los médicos clasifican la gravedad de los bochornos y los sudores nocturnos utilizando estas definiciones:
Junto con los bochornos y los sudores nocturnos, las mujeres suelen experimentar otros signos y síntomas, los cuales pueden incluir:
Finalmente, y casi como en todo, es importante checar cómo andan tus niveles de estrés. El estrés puede desencadenar o intensificar los bochornos o sudores nocturnos, creando un círculo vicioso ya que la incomodidad que genera éste síntoma conduce a un sueño deficiente que a su vez vuelve a alimentar el estrés.
Los bochornos o sudores nocturnos son un síntoma típico de todas las etapas de la menopausia. Los llaman “síntomas vasomotores” (VMS), una forma de inestabilidad de la temperatura relacionada con las hormonas.
La causa exacta de los bochornos no se conoce del todo. La evidencia apunta que los cambios hormonales provocan los bochornos y los sudores nocturnos a través del hipotálamo que actúa como termostato del organismo.
El hipotálamo produce hormonas que regulan una serie de funciones en el cuerpo, incluyendo el hambre y la sed, pero una de las principales funciones es mantener la temperatura corporal estable.
Los cambios hormonales disparan una cadena de eventos para refrescarte: apertura de vasos sanguíneos cerca de la superficie de tu piel para aumentar el flujo sanguíneo y liberar calor. Y aunque no lo creas, este procedimiento es contradictorio, te da un calor repentino, enrojecimiento y sudoración que no vas a aguantar.
Independientemente de las hormonas y el hipotálamo, hay factores que aumentan la aparición de los bochornos y los sudores nocturnos: el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad (un índice de masa corporal (IMC) más alto implica mayor riesgo). También hay evidencia de que un historial médico que incluye ansiedad, malestar estomacal, dolor de cabeza, frecuencia cardíaca rápida y mareos, está más relacionado con los bochornos y los sudores nocturnos.
Como en la mayor parte de los síntomas de la menopausia, existen alternativas de tratamientos tanto hormonales como no hormonales.
Te recomendamos siempre platicar con tu doctora antes de empezar a tomar cualquier medicamento o suplemento nuevo.
Si bien la nutrición puede ser una herramienta beneficiosa para mitigar los bochornos y los sudores nocturnos, también puede hacer lo contrario, los bochornos son impredecibles y erráticos.
Conocer mejor los factores desencadenantes que pueden ayudarte a encontrar alivio. ¡No te sorprendas si varios de estos factores están relacionados con lo que comes!
Te presentamos algunos de los culpables:
Algunos cambios en tu rutina regular también pueden ayudar a calmar los bochornos:
¡No tengas miedo de ir preparada y con lápiz y papel; nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre los bochornos y sudores:
Sobre el tratamiento:
Menstruaciones irregulares Cualquier sangrado vaginal después de la menopausia se considera anormal. Si bien la causa puede ser inofensiva, también
Osteoporosis La osteoporosis suele ser silenciosa hasta que se produce una fractura o rotura de hueso, a menudo durante una
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.