Mareos
Mareos Muchas mujeres que inician la perimenopausia experimentan episodios de mareo y vértigo, que pueden o no estar asociados con
Si experimentas un inicio repentino de dolores de cabeza o migrañas sin antecedentes, vale la pena consultar a una neuróloga para una evaluación.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
¿No estás segura de que lo que sufres es un dolor de cabeza o una migraña? Esto te puede dar una respuesta rápida:
Para aquellas mujeres que experimentaron migrañas antes de la perimenopausia, las migrañas a menudo empeoran a medida que evoluciona la transición. Sin embargo, incluso las mujeres sin antecedentes de estos dolores de cabeza pueden comenzar a tenerlos. Y desafortunadamente, para algunas, estos dolores de cabeza persisten en el periodo posmenopáusico.
Según la Clínica Mayo, para algunas mujeres las migrañas mejoran una vez que sus menstruaciones cesan, pero los dolores de cabeza tensionales a menudo empeoran. Si tus dolores de cabeza persisten después de la menopausia, es probable que puedas continuar tomando tus medicamentos y probar otras terapias.
Los dolores de cabeza y las migrañas son mucho más pronunciados durante la perimenopausia, o el periodo de transición entre el inicio de los primeros síntomas y el inicio de la menopausia completa.
Las hormonas estrógeno y progesterona, que juegan un papel clave en la regulación del ciclo menstrual y el embarazo, también pueden afectar las sustancias químicas presentes en el cerebro que originan el dolor de cabeza.
Cabe señalar que la mayoría de los dolores de cabeza NO son causados hormonalmente, sino que se desencadenan por factores como el estrés, el alcohol, las alergias, etc. Sin embargo, si experimentas un inicio repentino de dolores de cabeza o migrañas sin antecedentes, vale la pena consultar a una neuróloga para una evaluación.
Tratamiento preventivo
Si tienes varios dolores de cabeza debilitantes al mes, tu doctora te puede recomendar un tratamiento preventivo con antiinflamatorios no esteroides (AINE) o triptanos y de otro tipo que podrían incluir betabloqueadores, anticonvulsivos, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos o magnesio.
La cantidad de medicamentos usados en la migraña, ameritan una evaluación de tu doctora y, en su caso el manejo por otro especialista que pueda valorar la causa y el medicamento adecuado.
En casos extremos, tu doctora podría considerar inyecciones mensuales de un anticuerpo monoclonal para ayudar a prevenir tus dolores de cabeza, especialmente si los demás medicamentos no son eficaces. Probablemente te revisarán para saber si sufres de alguna otra enfermedad y determinar qué medicamentos podrían ser más adecuados para ti.
Hacer cambios en el estilo de vida, como reducir el estrés, no omitir comidas y hacer ejercicio regularmente, también puede ayudar a reducir la frecuencia, duración e intensidad de las migrañas.
Alimentos que debes evitar:
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre los dolores de cabeza y migraña:
Referencias
Mareos Muchas mujeres que inician la perimenopausia experimentan episodios de mareo y vértigo, que pueden o no estar asociados con
Distensión abdominal El vientre inflamado, o distensión abdominal, es un problema del aparato digestivo que se puede dar tanto en
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.