Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Depresión

Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes tanto durante la perimenopausia
como en la menopausia y las mujeres tenemos un mayor riesgo de depresión durante esta transición.

43% se siente triste, desesperanzada
y con
ataques de llanto62

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos del síntoma de la depresión

¿Cambios repentinos en tu estado de ánimo? ¿Cualquier cosita y estallas en llanto? ¿Te despierta la angustia en las madrugadas? ¿Sientes que no tienes energía? O de plano estás ansiosa y no sabes por qué. Tenemos novedades, puede ser la menopausia

El día a día de la depresión y ansiedad durante la menopausia

Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes durante las etapas de la menopausia. Las mujeres corren un mayor riesgo de depresión durante esta transición. Estar deprimida es mucho más que un estado de ánimo triste. Los síntomas pueden incluir desde desesperanza y fatiga hasta dolor físico. Y así como los síntomas varían de una persona a otra, también lo hace el diagnóstico.

La depresión clínica puede causar una variedad de cambios emocionales y físicos, que incluyen aumento o pérdida de peso, insomnio y dolor crónico. Te puede costar trabajo participar en las actividades diarias normales, tal vez has perdido interés en el sexo y otras actividades, y tienes profundos sentimientos de culpa y desesperanza.

Las mujeres entre las edades de 40 y 55 años son más propensas a reportar síntomas depresivos que las mujeres premenopáusicas o posmenopáusicas, lo que sugiere que el mayor riesgo de depresión de nuevo inicio es durante la transición a la menopausia, no durante la posmenopausia.

Es importante tener en cuenta que existe una diferencia entre los síntomas y un episodio depresivo: los síntomas pueden ser esporádicos y aparecer y desaparecer con el tiempo, mientras que los episodios son cuando los síntomas ocurren la mayor parte del día y casi todos los días.

Se identificaron los factores de riesgo que más afectan la depresión en la posmenopausia:

  • Situaciones emocionales personales específicas
  • Consumo de alcohol
  • Cualquier historial médico que requiera medicación continua
  • Presencia de cualquier discapacidad física
  • Enfermedad mental diagnosticada por un médico
  • Tener cuatro o más hijos vivos.

Además de los síntomas depresivos clásicos, otros síntomas de la menopausia como los bochornos y sudores nocturnos y trastornos del sueño que pueden superponerse y complicar la presentación de la depresión, lo que lleva a creer que existe una correlación (no causalidad) entre los dos.

Hablemos médicamente sobre los síntomas de depresión durante la menopausia

Como la mayoría de los otros síntomas, la depresión puede estar asociada con la fluctuación de los niveles hormonales:

  • Estrógeno y serotonina: la producción de estrógeno está correlacionada con la acción de la serotonina, un neurotransmisor que actúa como nuestra “hormona feliz” al reducir la ansiedad y fomentar la sensación de bienestar. Así como los niveles de estrógeno fluctúan durante la transición a la menopausia, las vías de la serotonina pueden verse alteradas, lo que puede afectar el estado de ánimo.
  • Progesterona y GABA: la progesterona es la “hormona calmante” que también puede influir en el ácido gamma-aminobutírico (GABA). GABA es un neurotransmisor que produce un efecto calmante. La progesterona potencia (aumenta) los efectos del GABA, por lo que los niveles más bajos de progesterona durante la perimenopausia y la menopausia pueden resultar en una menor actividad similar al GABA, lo que aumenta las posibilidades de cambios de humor, ansiedad e insomnio.

Sin embargo, al igual que la ansiedad y los cambios de humor, la depresión durante esta etapa de la vida también puede ocurrir por motivos distintos a la menopausia (o agravados por ella). Es muy importante que consultes a tu doctora si tienes síntomas de depresión.

Hablemos sobre las opciones para tratar los síntomas de depresión y ansiedad durante la menopausia

La buena noticia es que incluso si los síntomas de la depresión son graves, hay tratamiento. Siempre apoyamos los enfoques integrales y holísticos, pero sí es necesario, la asesoría psicológica y la terapia farmacológica pueden ser los pasos apropiados y pueden ayudar a mejorar los síntomas de la depresión y devolverte a la vida.

Tratamientos

Si sufres algunos de los síntomas de la depresión lo primero es hablar con tu doctora sobre tu estado de ánimo ¡No hay nada vergonzoso al respecto! Es posible que te haga una serie de preguntas estructuradas que se utilizan a menudo para detectar la depresión y si es oportuno recomendar a un especialista. Si tus síntomas son graves y te impiden funcionar, afectan tus relaciones y están asociados con pensamientos suicidas ¡debes buscar atención médica lo más pronto posible!

Si te diagnostican depresión, tu doctora te recetará un tratamiento personalizado que puede incluir medicamentos, terapia o ambos.

Las opciones terapéuticas para la depresión incluyen:

  • Psicoterapia: se recomiendan dos tipos de psicoterapia para la depresión relacionada con la menopausia: 
  • Terapia interpersonal se enfoca en comprender cómo las relaciones humanas pueden contribuir o aliviar los síntomas de la depresión.
  • Terapia cognitiva conductual (TCC)69: requiere trabajar con un entrenador o terapeuta para reconocer y cambiar las creencias, incluidos los pensamientos negativos y las preocupaciones.. Esa es la parte “cognitiva”. La parte “conductual” te ayuda a desarrollar mejores hábitos. Es ideal para aquellas personas que buscan abordar las causas subyacentes mientras trabajan hacia una solución a largo plazo. La TCC obtuvo puntuaciones similares al tratamiento farmacológico antidepresivo (fundamentalmente con ISRS y antidepresivos tricíclicos), pero a los 12 meses de tratamiento se observó cierta superioridad de la TCC. La combinación de Mindfulness-based cognitive therapy (MBCT) presentó menores tasas de recaídas al año de seguimiento.
  • Terapia de inclusión de la pareja: la terapia que incluye a la pareja en mujeres con depresión mayor mejora el estrés psicológico y la carga de la depresión. ¡Anímate e invita a tu pareja!

Hablemos de los tratamientos farmacológicos para tratar la depresión.

El tratamiento farmacológico está indicado en todos los casos de depresión, de leve a grave. Ningún antidepresivo ha demostrado superioridad sobre los otros. Los Inhibidores Selectivos de la Recaptura de Serotonina (ISRS) tienen mayor tolerabilidad por tener menores efectos colaterales que el resto de los antidepresivos y se recomienda para iniciar el tratamiento.
Lo que sí es muy importante tener en cuenta es que la respuesta antidepresiva de estos medicamentos se inicia posterior a la tercera semana de estarlo tomando, no te agobies, hacen efecto a su debido tiempo.

La elección del tratamiento se debe basar en la eficacia del medicamento, experiencia de la doctora, condiciones especiales y antecedente de respuesta a tratamientos previos personal y/o en familiares de primer grado. Es importante que tú y tus familiares tengan información simple sobre el tratamiento para que te apoyen en el seguimiento.

Es más efectiva la terapia combinada (psicoterapia y farmacoterapia) que la terapia solamente con antidepresivos.

Recomendaciones a considerar:

  • Depresión leve-moderada: tratamiento psicológico breve con terapia cognitivo-conductual o la terapia de solución de problemas.
  • Depresión moderada-grave: terapia cognitivo-conductual o terapia interpersonal.
  • Historia previa de recaídas y/o presencia de síntomas residuales: terapia cognitivo-conductual.
  • Depresión crónica y/o recurrente: combinación de tratamiento de fármacos y terapia cognitivo-conductual.
  • Considerar otras intervenciones psicológicas que incluyan familiares y/o pareja, ya que frecuentemente éstas afectan la depresión.
  • Fototerapia escoger una caja de luz: las lámparas de fototerapia pueden ofrecer un tratamiento eficaz para la depresión y el trastorno afectivo estacional. Los tratamientos de luz pueden ayudar a aliviar la depresión y las interrupciones del sueño comunes en la perimenopausia. Según la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) la terapia de luz (o tratamiento terapéutico de luz), que utiliza luz de espectro completo con luz ultravioleta bloqueada es efectiva para tratar la depresión causada por el trastorno afectivo estacional (TAE) y problemas de sueño debido a la perimenopausia. Leer más AQUÍ

Se han estudiado muchas intervenciones en el estilo de vida para evaluar su efecto sobre los trastornos del estado de ánimo como la depresión. Algunos, como la meditación, el ejercicio y la mejora del sueño presentan resultados positivos y concluyentes.

Otros tips

Si tienes pensamientos obsesivos (son aquellos que generan un elevado grado de ansiedad y malestar por la creencia de que pudieran ser ciertos), existen soluciones para transformar esos pensamientos. Hacer esto te puede ayudar:

  • Adopta una perspectiva diferente de las situaciones
  • Párate y camina
  • Hoy no es el mañana
  • Distráete
  • Ámate a ti misma
  • Sé tolerante contigo
  • No obedezcas a tu voz deprimida
  • Establece metas alcanzables
  • Prueba algo distinto y nuevo
  • Premia tus esfuerzos y logros
  • Conéctate con amigos y familiares
  • Perdona a los demás
  • Medita
  • Haz ejercicio
  • Duerme lo suficiente

Prepárate para tu próxima cita médica

Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes 
Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!


Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas, tanto genéricos como comerciales, si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.


    Comunicación con tu doctora:

  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?

    Sobre la depresión:

  • ¿Cuándo debería buscar ayuda? ¿Qué tipo de personal médico me recomienda?
  • ¿Es recomendable tomar medicamentos para la depresión si estoy bajo tratamiento de hormonas?
  • ¿Qué tipo de interacción tiene este tratamiento con mi vida en general?
  • ¿Estas medicinas bajan la libido?
  • ¿Qué otras consecuencias podrían tener?
  • ¿Está relacionada mi depresión con los cambios hormonales por la menopausia?

    Sobre el tratamiento:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?

Referencias

62. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.
63. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/161GER.pdf
64. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/seasonal-affective-disorder/in-depth/seasonal-affective-disorder-treatment/art-20048298
65. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2913518/
66. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).

Contenido relacionado

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo