Disminución de la libido

Los cambios hormonales, los factores físicos y emocionales pueden ser los causantes de que ya no experimentes el mismo deseo sexual de antes.

Casi el 50% reporta

un bajo deseo o interés sexual 47

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos con la neta

De pronto perdiste por completo el interés en cualquier tipo de actividad sexual incluyendo relaciones con otras personas, el autoplacer o la masturbación. ¡O sea! ¿Ya ni siquiera te pasan por la mente pensamientos sexuales o esas buenas fantasías de antaño? Es la disminución de la libido asociada a la menopausia

Hablemos del día a día de la disminución de la libido

La disminución de la libido es un síntoma común de la transición a la menopausia y la queja de salud sexual más común de las mujeres. Se define como un bajo deseo sexual, que manifiesta poco o ningún interés en ningún tipo de actividad sexual, incluido el auto placer o la masturbación, así como la falta de fantasías o pensamientos sexuales.

Son varios los factores físicos y emocionales los que causan la disminución de la libido a lo largo de las diferentes etapas de la menopausia.

La respuesta sexual incluye las etapas siguientes:48

  • Motivación: es el deseo de participar en la actividad sexual, puede ser desencadenado por pensamientos, palabras, imágenes, olores o tacto. La motivación puede ser obvia desde el principio o puede desarrollarse una vez que la mujer está excitada.
  • Excitación subjetiva: las áreas del cerebro involucradas son tu pensamiento, la emoción y la motivación.
  • Congestión genital: esta respuesta aparece dentro de los pocos segundos de un estímulo sexual y hace que tus genitales se inflamen y se lubriquen. A medida que envejecemos, el flujo sanguíneo genital se reduce, en respuesta al estímulo sexual, como ver videos eróticos.
  • Orgasmo: se produce un momento de excitación pico que está acompañado por contracciones de los músculos de la zona. Sin embargo, algunas mujeres experimentan un sentido de bienestar y relajación sin experimentar un orgasmo definido.
  • Resolución: es una sensación de bienestar, relajación muscular generalizada, o la fatiga que normalmente sigue al orgasmo. Muchas mujeres pueden responder a estimulación adicional casi inmediatamente después de la resolución.

Hablemos médicamente de la disminución de la libido

La fisiología de la respuesta sexual femenina no es completamente comprendida, pero involucra factores hormonales y del sistema nervioso central, los cuales se explican brevemente a continuación:

Factores hormonales y factores físicos:


  • A medida que los niveles hormonales cambian y, en última instancia disminuyen durante la transición menopáusica, también disminuye el interés por el sexo. La testosterona, por ejemplo, que es la principal hormona del deseo, es un andrógeno que generalmente alcanza su punto máximo a los 20 años y disminuye constantemente a lo largo de la transición a la menopausia, lo que desempeña un papel importante en la disminución de la libido.
  • Otra consecuencia de los cambios hormonales es la resequedad vaginal. Ante la disminución en los niveles de estrógeno y testosterona, los tejidos vaginales no están tan húmedos como antes. La sequedad vaginal influye directamente en la capacidad de mantener relaciones sexuales placenteras. Un término técnico, y algo anticuado es la atrofia de los tejidos vaginales (un término más actualizado y completo es “síndrome genitourinario de la menopausia” o, el acrónimo más pronunciable, GSM.
  • Existe un modelo circular y más complejo, que reconoce que una gran cantidad de factores afectan la voluntad y la capacidad de tener sexo. Este modelo también reconoce que el deseo puede ser receptivo o espontáneo, y venir antes o después de la excitación. Y aunque el orgasmo puede contribuir a la satisfacción, no es necesario para ello. Ah, y también hay diferentes puntos de entrada en este modelo del ciclo de la respuesta sexual femenina.

Factores que pueden afectar tu deseo sexual:


  • La fatiga, el estrés, los cambios de humor, los obstáculos en las relaciones y la relación que algunas personas desarrollan con su imagen corporal son algunos de los factores que afectan a las mujeres a lo largo de su vida. Nada revolucionario allí. Muchas personas no se dan cuenta de lo importante que es el papel que juegan estos factores emocionales y de comportamiento cuando se trata de la intimidad, que es la cercanía y la conexión con una misma o con una pareja, ya sea física, emocional o ambas. La intimidad es a menudo el factor disparador necesario para el deseo sexual y la excitación en las mujeres.
  • También vale la pena señalar el hecho de que ciertos medicamentos, específicamente los antidepresivos y los utilizados para tratar enfermedades cardíacas y diabetes mellitus tipo 2, pueden contribuir a una disminución o pérdida de la libido. Incluso algunos medicamentos de venta libre como los antihistamínicos (¿tomas antihistamínicos toda la primavera?) pueden causar sequedad y, a su vez, bajo deseo.

También hay que tomar en cuenta las siguientes relaciones entre el sexo y la menopausia:


  • Tu actividad sexual y la edad en la que se presenta la menopausia pueden estar ligadas: una investigación publicada en el 2020 en la revista Royal Society Open Science49 sugiere que las mujeres que son más activas sexualmente (incluyendo sexo oral y masturbación) pueden continuar ovulando más tiempo que las mujeres que tienen relaciones sexuales con menos frecuencia. La actividad sexual envía mensajes al cuerpo sobre si continuar ovulando es un buen uso de recursos. Es decir, si no eres sexualmente activa, tu cuerpo puede “elegir” no invertir en la ovulación porque no tendría sentido. Como se dice, músculo que no se usa, se atrofia.
  • El estudio de SWAN (Study of Women’s Health Across the Nation)4 parece apoyar la correlación entre mayor actividad sexual y una menopausia más tardía. Por supuesto, esto no significa que si tienes más relaciones sexuales no pasarás por la menopausia y tampoco necesariamente que la menopausia temprana sea causada por la falta de sexo.
  • Incluso si no pospone la menopausia, hay beneficios al tener más relaciones sexuales porque mejoran las relaciones, la calidad de vida y la intimidad. Pero la evidencia sugiere que el sexo no te hace más saludable, aunque si eres más saludable, tiendes a tener más relaciones sexuales.

Hablemos de las opciones para tratar la disminución de la libido

Tratamientos

Algunas recomendaciones que te puedan ayudar a mejorar el sexo en tu vida:

  • Infórmate: es importante estar bien informados sobre los problemas sexuales. Hay mucho material válido disponible. Busca lo que es más adecuado para ti y asegúrate de que tanto tú como tu pareja estén bien informados. Y si les resulta difícil hablar de ello cara a cara, pueden intercambiar los pasajes que les resultaron más interesantes.
    Recuerda siempre consultar a tu doctora.
  • Haz que tener sexo sea una prioridad: a veces, tener más y mejores relaciones sexuales simplemente requiere despejar tu horario. Es difícil estar de humor cuando tienes un millón de cosas en tu lista de tareas pendientes y no tienes mucho tiempo para hacerlas. Programar el sexo puede sonar poco romántico, pero pones la mayoría de tus planes importantes en tu calendario, así que ¿por qué no el sexo? Y programa suficiente tiempo para hacer algo relajante antes de saltar a la cama, las mujeres, especialmente, necesitan estar relajadas antes de que tu libido se active.
  • Estar presente: concéntrate en la experiencia en lugar de dejarte distraer por pensamientos aleatorios. Piensa y disfruta de lo que estás experimentando y cómo podrías obtener más placer de tu pareja. Se ha encontrado una mejora significativa en la capacidad de respuesta en mujeres que sufren de disfunción sexual relacionada con la ansiedad mediante el uso del entrenamiento de atención plena. La atención plena te permite enfocarte sin prejuicios en las sensaciones sexuales antes y durante del encuentro, e indirectamente, mejorando el estado de ánimo y disminuyendo el estrés y la ansiedad.
  • Date tiempo: a medida que envejecemos, los reflejos sexuales se ralentizan. Así, se suele necesitar más tiempo para llegar al orgasmo, y por eso es más fácil lograrlo en un entorno tranquilo, cómodo y sin interrupciones. Invertir más tiempo en hacer el amor o en la autoexploración nos puede llevar a experiencias sexuales nuevas. Ten una cita nocturna con tu pareja, para conectar y relajarse, puede ser una excelente manera de estimular tu libido.
  • Lubrícate: los geles lubricantes pueden ser útiles para combatir la sequedad vaginal. Son útiles para evitar relaciones sexuales dolorosas. Existen varias presentaciones: a base de agua, de aceite y naturales. Leer más AQUÍ
  • Sé afectuosa: aunque los problemas en la cama te preocupen y estés tensa, besarse y abrazarse es esencial para mantener los vínculos emocionales y físicos.
  • Trabaja junto con tu pareja para sincronizarse: pueden tener diferentes prioridades. ¡Platíquenlo!
  • Prueba diferentes posturas sexuales: ampliar el repertorio de posturas, además de hacer que el sexo sea más interesante, puede ayudar a superar ciertos problemas.
  • Ciertas posiciones facilitan que la mujer llegue al orgasmo: compartir las propias fantasías puede ayudar a mejorar la relación.
  • Escribe tus fantasías: se trata de explorar prácticas que crees que serán excitantes para ti o tu pareja. Por ejemplo, piensa en situaciones que te resultan excitantes y explícalas. Este ejercicio es especialmente útil para parejas con poco deseo sexual.
  • Trata de relajarte: haz algo que te calme y te haga sentir bien antes de iniciar las relaciones sexuales, como salir a cenar o practicar técnicas de relajación como ejercicios de respiración.
  • Usa vibradores: los vibradores pueden ayudar a las mujeres a conocerse mejor sexualmente, por lo que pueden explicar a su pareja qué es lo que les gusta. Si a pesar de haberlo intentado la situación no mejora, no te desesperes. Hacen maravillas cuando se trata de estimulación del clítoris y orgasmos. Algunos están diseñados para uso interno, lo que tiene el beneficio adicional de mantener las paredes vaginales flexibles y en forma.
  • Mantente en contacto incluso cuando estés separada de tu pareja: cuando tú y tu pareja han estado separados por un tiempo, pueden desconectarse. Puede llevar un poco de tiempo restablecer el ritmo de la intimidad. Si bien todos lamentamos las formas en que el uso excesivo de la tecnología puede ser perjudicial para la conexión real, las aplicaciones móviles pueden proporcionar una excelente manera de ampliar la intimidad en las relaciones y sentirse más cerca incluso cuando estamos físicamente separados al mantenernos en contacto durante el día a través de mensajes de texto, Skype o Facetime o compartir fotos.
  • Reconoce el problema: si anhelas la intimidad y, sin embargo, huyes del compromiso, debes aceptar que te estás interponiendo en tu propio camino. Una buena terapeuta o terapeuta sexual puede ayudarte a eliminar los traumas del pasado que todavía te afectan. Nunca se trata del qué; es el por qué. ¿Por qué te sientes así? Por lo general, implica algo no resuelto en tu pasado. La introspección es crítica.
  • Prueba los ejercicios de Kegel: los ejercicios de Kegel sirven para fortalecer los músculos pélvicos. ¿En qué consisten? Se trata de apretar el músculo que contraemos cuando tratamos de detener la orina. Manténlo apretado dos o tres segundos y luego relájate. Repítelo 10 veces durante cinco series al día. Hacerlo mejorará las condiciones físicas para la vida sexual más relajada, mejora el sexo.
    Lee más AQUÍ
  • Considera Apps / Sitios web / Audios: cuando se trata de erotismo para la estimulación de la libido, la mayoría de la gente piensa en lo visual. Pero el audio también juega un papel importante en el deseo y la respuesta sexual, y hay ciencia para respaldarlo. La investigación muestra que las mujeres están más interesadas que los hombres en el contexto más amplio de la narrativa sexual (en comparación con el sexo en sí mismo). Esto puede deberse a la propensión de las mujeres a usar lo que se llama “encuadre mental” (es decir, fantasear con diferentes escenarios) para excitarse.
  • Recurre a tu doctora: para que te ayude o te ponga en contacto con un terapeuta sexual que identifique lo que te priva de tener una vida sexual satisfactoria.

Puedes considerar:

  • Suplementos: L-arginina: es un aminoácido que ayuda al cuerpo a generar proteínas. El cuerpo suele generar toda la L-arginina que necesita y también se encuentra en la mayoría de los alimentos ricos en proteína, incluidos pescado, carne roja, carne de aves, soja, granos enteros, frijoles y lácteos. Se puede tomar como un suplemento o como crema aplicada directamente a los genitales. actúa como vasodilatador y abre (dilata) los vasos sanguíneos.
  • Alimentos que pueden aumentar la libido:
    Si bien esta no es una lista exhaustiva de alimentos que mejoran la libido, te dará un buen comienzo. No es necesario abrumarse, tratando de incluir todos estos alimentos en una semana. Más bien, considéralo como una oportunidad para “invitar” gradualmente los alimentos a tu plato. Estos alimentos no solo son agradables desde el punto de vista culinario, sino que también pueden llevar a muchos otros placeres más adelante.
  • Chocolate oscuro: un antioxidante que se encuentra en el cacao conocido como flavanoles también ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y relajar los vasos sanguíneos. ¡Esto proporciona un flujo sanguíneo amplio a todos los lugares correctos en el momento correcto! La mejor fuente de flavonoides proviene del cacao en polvo sin azúcar.
  • Té verde: las catequinas son compuestos generosamente encontrados en el té verde. Ayudan con el flujo sanguíneo y reducen la grasa del vientre. Hay dos formas específicas en que las catequinas pueden mejorar el flujo sanguíneo. Primero, eliminan los radicales libres que se sabe que inflaman y dañan los vasos sanguíneos. Esto los hace más efectivos en el transporte de sangre. También ayudan a las células de los vasos sanguíneos a desprenderse del óxido nítrico, aumentando el tamaño de los vasos sanguíneos y mejorando el flujo sanguíneo.
  • Pescado graso: los pescados grasos o aceitosos como las sardinas, el salmón o el atún están cargados de ácidos grasos omega-3. Estos ácidos aumentan la dopamina en el cerebro y promueven la salud del corazón y el flujo sanguíneo. Pocos alimentos ofrecen vitamina B6 y tanta proteína a un nivel tan bajo en calorías. Esto significa un cuerpo más saludable que funciona mejor durante el sexo.
  • Aguacates: son ricos en vitamina B6, potasio y grasas monoinsaturadas. Estos ayudan a promover la buena circulación y un corazón sano, ambos una necesidad para una gran vida sexual. Los beneficios naturales de los aguacates también ayudan a prevenir el daño arterial.
  • Granadas: el consumo diario de jugo de granada aumentó significativamente los niveles de testosterona en mujeres.  Además de los niveles potencialmente aumentados de testosterona, las granadas ayudan a mejorar el flujo sanguíneo, mejorando así tu libido. Sus altos niveles de antioxidantes son la razón principal de esto.
  • Sandía: la vitamina B5 presente en la sandía es vital para el manejo del estrés. Eso es bueno, ya que los altos niveles de estrés pueden hacer que la libido femenina caiga en picada. Y una vez que tengas ganas de tener relaciones sexuales debido a los bajos niveles de estrés, tu cuerpo eliminará el cortisol después del orgasmo. Esto ayuda a disminuir aún más los niveles de estrés. La sandía también proporciona otras vitaminas B que ayudan con la resistencia sexual y la producción de energía. Y como la sandía es un vasodilatador (ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos), funciona de manera muy similar al sildenafilo (Viagra) natural.
  • Carne de res: las grasas saturadas contenidas en la carne son componentes importantes de la hormona sexual. Esto incluye testosterona, vital para aumentar la libido en mujeres. La carne de res también contiene mucho zinc, lo cual es importante desde el punto de vista de la fertilidad y el aumento del deseo sexual. La carne es rica en hierro que ayuda con la producción de energía y mejora el flujo sanguíneo.
  • Ajo: tiene altos niveles de alicina (Allium sativum), que puede ayudar con el flujo sanguíneo.

El estrés eleva los niveles de una hormona llamada cortisol, que causa inflamación. Es por eso que es tan importante hacer lo que podamos para reducir el estrés a través de cambios en nuestro estilo de vida. Estos consejos, basados en evidencia, te pueden ayudar para reducir la ansiedad y ser efectivas para otros síntomas:

  • Trabaja en tu mente y sé consciente de tus pensamientos del sexo: las personas con actitudes más abiertas sobre el sexo son más capaces de explorar su sexualidad sin culpa.
  • Practica la conciencia plena o ‘mindfulness’: te puede parecer que el sexo es la práctica definitiva de la conciencia plena, y aunque el orgasmo lo es, puedes distraerte con pensamientos aleatorios justo antes del orgasmo. Esta práctica te ayudará a estar presente y disfrutar más el sexo. Las mujeres que sufren de disfunción sexual relacionada con la ansiedad aumentaron significativamente su capacidad de respuesta sexual después de practicar conciencia plena.
    Lee mas AQUÍ
  • Practica Yoga: la práctica mente-cuerpo de yoga puede ayudar a tu libido, y practicar una hora de yoga diaria para mejorar tu deseo sexual, la excitación, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción general. Las posturas básicas de yoga mejoran el tono muscular pélvico, liberan las articulaciones tensas de la cadera y mejoran el estado de ánimo. Lee mas AQUÍ
  • Acupuntura: la antigua práctica china a base de colocar estratégicamente agujas en el cuerpo también puede mejorar tu vida sexual, ya que equilibra y relaja el cuerpo y puede aumentar la libido.
  • No se te olvide la masturbación o autoestimulación: si experimentas contigo misma, puedes llegar a conocer mejor lo que te satisface sexualmente, información que luego puedes compartir con tu pareja. La masturbación también puede tener otros beneficios como reducir la sequedad vaginal y el dolor.Te dejamos otras prácticas AQUÍ

Otros tips

  • Dale tiempo al romance.
  • Haz que tener sexo sea una prioridad.
  • Considera Apps / Sitios web / Audios.
  • Prueba juguetes y aceites: Los vibradores, hacen maravillas cuando se trata de estimulación del clítoris y orgasmos.
  • Conoce más razones saludables por las que deberías tener relaciones sexuales, ¡ahora mismo!. Lee mas AQUÍ.

Prepárate para tu próxima cita médica

¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista! Sobre ti misma:
  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos.Comunicación con tu doctora:
  • ¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?
  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?Sobre la disminución de la líbido:
  • ¿Por qué hay semanas que tengo la libido más alta y otras no?
  • ¿Si estoy tomando anticonceptivos, estos me pueden alterar la libido?
  • ¿Qué otros medicamentos la alteran?
  • ¿Es normal no tener deseo sexual desde que estoy en la menopausia?
  • ¿Qué puedo hacer para recuperar la libido?
  • Sobre el tratamiento:
  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?
Referencias
47. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022. 48. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/disfunci%C3%B3n-sexual-en-la-mujer/generalidades-sobre-la-funci%C3%B3n-y-la-disfunci%C3%B3n-sexual-femenina?query=Trastorno%20por%20dolor%20genitop%C3%A9lvicopenetraci%C3%B3n 49. https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsos.191020 50. https://ginecologiayobstetricia.org.mx/articulo/evaluacion-del-efecto-de-la-prasterona-en-el-tratamiento-del-deseo-sexual-hipoactivo-en-mujeres-posmenopausicas#:~:text=La%20DHEA%20por%20v%C3%ADa%20oral,y%20documentado%20en%20nuestra%20poblaci%C3%B3n. 51. https://businessinsider.mx/5-lubricantes-naturales-que-puede-utilizar-durante-el-sexo/ 52. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC). 53. https://www.mayoclinic.org/es-es/drugs-supplements-l-arginine/art-20364681 54. https://www.promescent.com/es/blogs/learn/foods-that-increase-libido 55. https://www.aarp.org/espanol/salud/vida-saludable/info-2018/alimentos-mejoran-vida-sexual-hombres-diane-perez.html

Contenido relacionado

Palpitaciones

Palpitaciones Cuando sientes que tu corazón late rápidamente, es difícil diferenciar entre una palpitación “normal” y una palpitación que te

Leer más »

Niebla mental

Niebla mental Para la mayoría de las mujeres, los cambios hormonales significan volverse más olvidadizas y tener episodios de falta

Leer más »

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo

Inscríbete a nuestra masterclass

Súmate a la lista de espera y se de las primeras en tener tu lugar reservado para nuestra masterclass

¡Tu registro está completo!

En breve te llegará por correo electrónico el acceso a la Masterclass. Por favor, revisa tus bandejas de spam y promociones. Si tienes alguna duda, escríbenos por DM en Instagram: @sinreglas_mx