Depresión
Depresión Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes tanto durante la perimenopausia como en la
El vientre inflamado, o distensión abdominal, es un problema del aparato digestivo que se puede dar tanto en personas con un peso bajo o adecuado como con sobrepeso.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
¿Sabías que el intestino tiene el apodo de “segundo cerebro”? Ese cerebro “independiente” en nuestras entrañas y su compleja comunidad microbiana influyen en nuestro bienestar general.
Te presentamos algunos aspectos de este “segundo cerebro”:
El vientre inflamado, o distensión abdominal, es un problema del aparato digestivo que se puede dar tanto en personas con un peso bajo o adecuado como con sobrepeso; aunque la sensación de inflamación es más evidente en las personas que no tienen un exceso de peso. En muchos casos, se debe a algún problema digestivo que se suele solucionar con un cambio de alimentación.
Las mujeres son las que más sufren estas molestias, y es particularmente común durante la menopausia. Las molestias están relacionadas con:
Durante la perimenopausia, la inflamación puede deberse a fluctuaciones hormonales, específicamente estrógeno y progesterona. Este es el por qué:
Después de ovular, pero antes de que comience nuestra menstruación, estamos en lo que se llama la “fase lútea”. Al principio, el estrógeno cae, pero luego comienza a subir y se queda allí. Con más estrógeno, obtenemos más retención de agua. Y con más retención de agua, nos hinchamos. Pero el estrógeno no es la única hormona fluctuante. La progesterona también aumenta, lo que afecta la cantidad de tiempo que tarda la comida en moverse a través de nuestro colon (también conocido como tiempo de tránsito intestinal). Cuando las cosas se ralentizan, pueden causar estreñimiento e inflamación. Como verás, entre una y otra no se ponen de acuerdo y a nosotras nos hacen sentir que vamos a explotar.
Durante la perimenopausia y la menopausia, al bajar el estrógeno, puede provocar una disminución de la producción de bilis. Menos lubricación conduce a heces más duras y secas, lo que provoca estreñimiento.
Otras causas de inflamación y síntomas gastrointestinales auxiliares incluyen:
Estos tres niveles de tratamiento para la distensión abdominal no son mutuamente excluyentes, y puedes optar por combinarlos a lo largo de las etapas de transición hacia la menopausia. Sin embargo, te recomendamos hacer cambios a tu estilo de vida, utilizar suplementos para un tratamiento a largo plazo y virtualmente libre de riesgos. ¡Cuida tu alimentación!
Los siguientes alimentos pueden causar inflamación y distensión abdominal, y muchos de ellos contienen carbohidratos denominados FODMAPs (Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles) que pueden empeorar los síntomas:
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre la distensión abdominal:
Sobre el tratamiento:
Referencias
96. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto. México. Septiembre 2022.
Depresión Los cambios de humor y los sentimientos de ansiedad y tristeza son comunes tanto durante la perimenopausia como en la
Menstruaciones irregulares Cualquier sangrado vaginal después de la menopausia se considera anormal. Si bien la causa puede ser inofensiva, también
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.