Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Piel seca y picazón

Por muy joven que te sientas en espíritu, tu piel puede estar empezando a contar una historia diferente.

42 % ha sentido cambios en su piel111

Hablemos médicamente

¿Qué *@%&:! puedo hacer?

Estilo de vida

Otros tips

Hablemos de la piel seca y la picazón

De repente te rascas sin razón. La crema no alivia la comezón. ¿El roce de la ropa con tu piel la empeora? La piel seca y/o con picazón durante la transición a la menopausia es una queja frecuente de las mujeres

El día a día de la piel seca y la picazón

El descenso de estrógenos que se produce en la menopausia también puede provocar picores en la piel. ¿Por qué? Porque los estrógenos son responsables de producir colágeno, la proteína que se encarga de unir los tejidos de la piel y de darle elasticidad. Es por eso que la piel puede resecarse y dar lugar a picor o comezón.

Pero el picor no solo puede aparecer en la piel, sino también en zonas más íntimas. Debido a la sequedad vaginal, la zona pierde su humedad natural y provoca incómodas consecuencias como picores, escozor y dolores en las relaciones sexuales.

Muchos elementos afectan la resequedad en la piel. Y cuando decimos muchos, lo decimos en serio: envejecimiento, exposición al sol (¡te acuerdas de usar Aceite Coppertone SPF 2 todos los veranos en los años años ochenta), dietas inflamatorias, tabaquismo, estrés crónico, falta de sueño e hidratación pueden afectar la calidad de la piel. Pero como habrás adivinado, la transición a la menopausia también está involucrada.

Hablemos médicamente de la piel seca y picazón 

Los cambios hormonales durante este tiempo afectan la producción de colágeno, que sirve como el bloque de construcción de nuestra piel:

  • El nivel estrógeno afecta tu piel: como recordatorio, esta es la hormona que regula el crecimiento y la fisiología de nuestro sistema reproductivo. 
    ¿Qué efecto tiene en mi piel?
  • Aporta elasticidad y firmeza a la piel.
  • Mantiene el grosor de la piel a través de la producción de colágeno (el bloque de construcción de nuestra piel que le ayuda a mantener el grosor, producir aceites naturales y retener la humedad).
  • Ayuda a la piel a mantener la humedad a través de la producción de sebo (una sustancia grasa que forma una capa protectora en la superficie de nuestra piel).
  • Ayuda con la cicatrización de heridas.

¿Qué puedo hacer?

Por muy joven que te sientas en espíritu, tu piel puede estar empezando a contar una historia diferente. A medida que envejeces, tu piel se vuelve más seca, más laxa y arrugada; es probable que pierda alrededor del 30% del colágeno de tu piel en los primeros cinco años después de la menopausia. Y también puede comenzar a notar más manchas y crecimientos.

Es posible que no puedas cambiar todas tus manchas o arrugas. Pero el cuidado proactivo de la piel puede ayudar a mantener tu piel joven y saludable.

Aunque es imposible retener la misma piel que teníamos en nuestros 20 años (¡si solo!), existen intervenciones efectivas para mantener a raya los síntomas de la piel a corto y largo plazo.

Tratamientos

Usa siempre protección solar. Comienza con la regla de cuidado de la piel N° 1:

  • Evita el sol durante las horas pico: generalmente esto es entre las 10 am y las 2 pm, independientemente de la estación. Estas son las peores horas para la exposición a la radiación ultravioleta (UV).
  • Use ropa protectora: esto incluye pantalones, camisas de manga larga, sombreros de ala ancha y anteojos de sol. 
  • No descuides el protector solar: aplícalo generosamente y vuelve a aplicarlo regularmente, generalmente cada dos horas, o incluso con más frecuencia si está nadando o transpirando.

Usa suficiente protector solar para cubrir completamente toda la piel desnuda, incluido el cuello, la cara, las orejas, la parte superior de los pies, la espalda y las piernas.Un protector solar de amplio espectro o espectro completo está diseñado para protegerlo de dos tipos de luz ultravioleta que pueden dañar tu piel: UVA y UVB. SPF es una medida de qué tan bien un protector solar desvía los rayos UVB. Recuerda seleccionar un protector solar que también proteja contra los rayos UVA. Los rayos UVA pueden aumentar el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel.

  • Evita las camas de bronceado: la radiación ultravioleta daña tu piel, ya sea que la exposición provenga de las camas de bronceado o de la luz solar natural. De hecho, las camas de bronceado emiten rayos UVA, lo que podría aumentar el riesgo de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. ¡Han pasado de moda, pero aún existen!

No fumes.

Fumar envejece tu piel y contribuye a la formación de arrugas. Fumar estrecha los diminutos vasos sanguíneos en las capas más externas de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo. Esto agota la piel de oxígeno y nutrientes que son importantes para la salud de la piel. Fumar también daña el colágeno y la elastina, las fibras que le dan fuerza y elasticidad a la piel.

  • Si fumas, la mejor manera de proteger tu piel es dejar de hacerlo. Pídale a tu doctora consejos o tratamientos que puedan ayudar.

Cremas.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica las cremas y lociones como cosméticos, que se definen sin valor médico. Entonces, la FDA los regula de manera menos estricta que los medicamentos. Esto significa que los productos no se someten a las mismas pruebas rigurosas de seguridad y eficacia a las que se someten los medicamentos de aplicación tópica antes de la aprobación para salir al mercado.
 
La efectividad de las cremas depende en parte del ingrediente o ingredientes activos. Aquí hay algunos ingredientes comunes que pueden resultar en una mejora leve a modesta en la apariencia de las arrugas.

  • Retinol: compuesto de vitamina A y un antioxidante. Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres, moléculas de oxígeno inestables que descomponen las células de la piel y provocan arrugas.
  • Vitamina C: otro potente antioxidante, la vitamina C puede ayudar a proteger la piel del daño solar. Antes y entre usos, las cremas antiarrugas que contienen vitamina C deben almacenarse de manera que estén protegidas del aire y la luz solar.
  • Hidroxiácidos: los alfa hidroxiácidos, la beta hidroxiácidos y los polihidroxiácidos son sustancias exfoliantes que eliminan la capa superior de piel vieja y muerta y estimulan el crecimiento de una piel nueva, suave y uniformemente pigmentado.
  • Coenzima Q10: este ingrediente puede ayudar a reducir las arrugas finas alrededor de los ojos y proteger la piel del daño solar.
  • Extractos de té: los tés verdes, negro y oolong contienen compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los extractos de té verde son los que se encuentran más comúnmente en las cremas antiarrugas.
  • Extracto de semilla de uva: Además de tus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el extracto de semilla de uva también favorece la cicatrización de heridas.
  • Niacinamida: potente antioxidante, esta sustancia está relacionada con la vitamina B-3 (niacina). Ayuda a reducir la pérdida de agua en la piel y puede mejorar la elasticidad de la piel.

En el caso de que tengas piel extra seca y picazón, utiliza cremas que contengan urea. Puedes agregar encima de esta crema otra para piel extra seca.

  • Urea: funciona como hidratante y queratolítico (elimina el exceso de escamas) esta función es dependiente de la concentración; a bajas concentraciones ayuda como hidratante para pieles muy secas (5-20%) y en concentraciones mayores actúa como exfoliante para pies y lugares con callosidades como codos y rodilla (25-50%).
  • Utiliza ropa no ajustada de fibras naturales como el algodón.

Hay ciertos principios nutricionales probados y verdaderos para mantener la inflamación a raya y ayudar a mitigar los síntomas de la piel seca y con picazón durante la menopausia. Puedes añadir fitoestrógenos a tu alimentación, ya que tienen numerosos beneficios en esta etapa. Es importante consultarlo con tu doctora, no todas las mujeres pueden usarlos sin riesgo.

Lee más sobre Fitoestrógenos AQUÍ

Otros tips

Siempre sal con protección solar, renueva cada unas 4 horas para que estés bien protegida.

Trata tu piel con suavidad:

  • La limpieza y el afeitado diarios pueden perjudicar tu piel
  • Limita la duración del baño: el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Limita la duración del baño o de la ducha y usa agua tibia en lugar de agua caliente.
  • Evita los jabones fuertes: los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel. En su lugar, usa limpiadores suaves o aceites de ducha como Eucerin.
  • Aféitate con cuidado: para proteger y lubricar la piel, aplica crema, loción o gel de afeitar antes de afeitarte. Para una afeitada más al ras, usa una afeitadora limpia y afilada. Aféitate en la dirección en que crece el pelo, no a contrapelo.
  • Sécate con golpecitos: después de lavarte o bañarte, sécate la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
  • Humecta la piel seca: si tienes piel seca, usa un humectante para pieles extra secas. Para el uso diario, considera un humectante que contenga factor de protección solar.
  • Utiliza cremas hidratantes para piel extra seca que contengan urea.

Prepárate para tu próxima cita médica

¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:

  • Conoce tus antecedentes familiares: enfermedades de tus abuelos y padres, tales como diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, problemas cardíacos, cáncer, artritis, etc.
  • Hábitos dietéticos y de ejercicio que realices, también te pueden preguntar sobre tus actividades laborales o el estrés que te generen las actividades que realizas en el día a día.
  • Enfermedades que te hayan diagnosticado y su tratamiento.
  • Cirugías previas, fracturas o lesiones que hayas tenido, con fecha y tipo de intervención que se hizo para remediarlas.
  • Los nombres de los medicamentos que tomas: genérico y comercial si es posible.
  • Alergias: si eres alérgica a algún medicamento o alimentos. 

Comunicación con tu doctora:
¿Perdón no la entiendo, me lo podría explicar en palabras más sencillas?

  • ¿Si no me acuerdo de lo que me explicó, la puedo llamar?
  • ¿Tiene alguna sugerencia de sitios de internet o aplicación que me ayude a entender?
  • ¿Puedo pedir una segunda opinión?
  • ¿Tiene experiencia y capacitación en el uso de este tipo de tratamiento?
  • ¿Qué recomendaciones me da, para sobrellevar el tratamiento?
  • ¿Las medicinas genéricas, son igual de buenas que las comerciales?

Sobre tu piel:

  • ¿Cuál es la mejor crema para mi tipo de piel?
  • ¿Son mejores las cremas de línea o las que se mandan a hacer?
  • ¿En algún momento mi piel vuelve a lo que era antes?
  • ¿Existe algún medicamento que haga que los síntomas sean más leves?
  • ¿Existe algún procedimiento que haga que los síntomas sean más leves?

Sobre el tratamiento:

  • ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto el tratamiento, para empezar a sentirme bien?
  • ¿Y si no funciona el tratamiento, que hacemos?
  • ¿Existen posibles efectos secundarios u otros problemas? Si es así, ¿cuándo podrían aparecer y cómo me puedo sentir?
  • ¿Podría decirme en qué se basa para recomendar este tratamiento en particular?
  • ¿Qué tan probable es que este tratamiento me ayude?
  • ¿Qué tipos de estudios hay para saber que tengo este diagnóstico?
  • ¿El tratamiento que me recomienda, cuánto cuesta aproximadamente?
  • ¿Qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos son eficaces para el tratamiento de los síntomas vasomotores?
  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de las diferentes estrategias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de estos síntomas?
Referencias
111. The Cocktail/SinReglas. Percepción e impacto de la menopausia en la sociedad mexicana 2022: Primer estudio sobre este concepto.  México. Septiembre 2022.
112. https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico#:~:text=Los%20h%C3%A1bitos%20alimenticios%20poco%20saludables,de%20Masa%20Corporal%20(IMC).

Contenido relacionado

Osteoporosis

Osteoporosis La osteoporosis suele ser silenciosa hasta que se produce una fractura o rotura de hueso, a menudo durante una

Leer más »

¿En qué etapa de la menopausia estoy?

Responde este cuestionario y averígualo