Aumento de peso
Aumento de peso A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil.
Proteger tus articulaciones es una de las formas más efectivas de evitar o aliviar el dolor y prevenir más daños.
Hablemos médicamente
¿Qué *@%&:! puedo hacer?
Estilo de vida
Otros tips
El dolor articular y muscular es un síntoma común, aunque menos conocido, de la menopausia. Se manifiesta como una sensación de dolor y entumecimiento, e incluso una ligera sensación de ardor.
Proteger tus articulaciones es una de las formas más efectivas de evitar o aliviar el dolor y prevenir más daños.
En la jerga médica, los dolores articulares se conocen como «artralgia» y los dolores musculares, «mialgia». Ambos se vuelven cada vez más comunes con la edad y el inicio de la menopausia, un doble golpe. Pueden localizarse en articulaciones específicas o generalizarse en un área como la parte baja de la espalda o el cuello y hombros; tienden a empeorar por la mañana y generalmente mejoran a lo largo del día.

Si bien los científicos aún no han identificado una sola causa, han presentado una gran cantidad de hipótesis basadas en la evidencia. Esto es lo que sabemos:
Los investigadores han identificado varios factores de riesgo para dolores y molestias corporales, como depresión, IMC alto, insomnio y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el Lupus eritematoso sistémico (LES).
¿Podría tu dolor articular y muscular ser causado por algo que no se mencionó anteriormente? Claro. Si encuentras que el tiempo sin alivio aumenta o el dolor interfiere significativamente con tus actividades diarias y calidad de vida es hora de ver a tu doctora.
Hablemos de las opciones para tratar los dolores en las articulaciones y los músculos
Mantente activa.
Además de ayudarte a sentirte bien y mantener un peso saludable, el ejercicio puede ayudar a fortalecer los músculos que sostienen las articulaciones, reducir el dolor en las articulaciones y ayudarte a mantener su movilidad, cuando se hace bien.
La principal precaución a tomar es proteger tus articulaciones de daños mayores. Escucha tu cuerpo, no fuerces un movimiento si sientes dolor, y reduce la intensidad si los músculos te duelen mucho después la actividad ha terminado.
Las actividades de bajo impacto como el ciclismo, la natación y el entrenamiento de fuerza moderado generan menos estrés en tus articulaciones. Sigue estos consejos:
Tratamiento no farmacológico:
Tratamiento farmacológico:
Recuerda que en nuestra Clínica Virtual encontrarás un equipo de expertas especialistas en menopausia que podrán ayudarte y darte el acompañamiento que necesitas en esta etapa.
Otros recursos que te pueden interesar
¡Que no te de miedo ir preparada y con lápiz y papel, nada mejor que estar tranquila y lista!
Sobre ti misma:
Comunicación con tu doctora:
Sobre las articulaciones
Sobre el tratamiento:
Aumento de peso A medida que envejeces, es posible que notes que mantener tu peso habitual se hace más difícil.
Palpitaciones Cuando sientes que tu corazón late rápidamente, es difícil diferenciar entre una palpitación «normal» y una palpitación que te
Suscríbete a nuestro newsletter, te compartiremos todo lo que necesitas saber sobre la menopausia.